Nazak Afshar, empleada de la embajada francesa en Teherán detenida por haber dado refugio a decenas de manifestantes durante las protestas postelectorales de junio en Irán, fue liberada hoy, anunció el Palacio del Elíseo.
'El presidente Nicolas Sarkozy recibe con alegría y alivio la liberación de Afshar, colaboradora del servicio cultural de la embajada francesa en la capital iraní', señaló el Elíseo en un comunicado en que también exigió la libertad inmediata de la francesa Clotilde Reiss.
Afshar, quien ya habló por teléfono con el presidente francés, estaba acusada de haber permitido a los manifestantes que se refugiaran en la representación diplomática durante las protestas contra la reelección de presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.
Sarkozy desea que los procesos iraníes terminen los más pronto posible con la liberación también de Reiss, acusada de espionaje y de haber alentado las manifestaciones en Teherán, según el comunicado, reproducido por el diario francés L´Express.
Irán propuso dejar en libertad condicional a Reiss, detenida el pasado 1 de julio, informó el embajador iraní en París, Mehdi Miraboutalebi, quien explicó que la condición es que resida en la embajada francesa en Teherán hasta el final del proceso judicial.
El gobierno francés todavía no ha respondido si acepta la condición de Teherán.
Reiss, una profesora de 24 años, compareció el sábado pasado en un tribunal de Teherán junto con otras personas que participaron en las manifestaciones de protesta surgidas tras las elecciones presidenciales del 12 de junio pasado.
Las autoridades iraníes admitieron este martes que unas cuatro mil personas fueron detenidas durante las protestas postelectorales, de las cuales tres mil 700 fueron liberadas en el curso de un semana, unas 200 semanas después y más de 100 son juzgadas en la actualidad.
Esta mañana, la oposición iraní también anunció que al menos 69 personas murieron en las manifestaciones, más del doble que lo dado a conocer por las autoridades.
"Los nombres de las 69 personas que fallecieron durante los disturbios han sido remitidos al Parlamento para que sean investigados', señaló un aliado del líder opositor Mir Hosein Musaví en un reporte que incluye los nombres de unos 220 detenidos aún.