En libertad. El científico nuclear paquistaní Qadir Khan fue liberado ayer de su arresto domiciliario, en Islamabad, Pakistán. EFE
Qadir Khan, el científico que ayudó a Pakistán a desarrollar armas nucleares y presuntamente filtró secretos atómicos a Corea del Norte, Irán y Libia, quedó ayer en libertad de su arresto domiciliario por orden de un alto tribunal.
Khan salió sonriendo de su casa en la capital paquistaní y dialogó con reporteros cara a cara por primera vez desde 2004. Sin embargo, indicó que no hablaría sobre el programa atómico de Pakistán ni sobre quién estuvo involucrado en entregar sus secretos a otros países.
"No queremos hablar de cosas del pasado'', dijo Khan, al tiempo que los guardias que le han custodiado durante su arresto domiciliario se apartaron para permitir el acceso de la prensa.
En Washington, la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama desea seguridades de líderes paquistaníes de que el recién liberado científico no estuvo involucrado en ''ninguna de las actividades que resultaron en su arresto domiciliario''. Estados Unidos teme que Irán haya empleado conocimientos paquistaníes en sus esfuerzos por conseguir armas nucleares.
Khan, arquitecto del programa nuclear de Pakistán, asumió plena responsabilidad en 2004 por entregar los secretos atómicos, pero fue perdonado de inmediato por el entonces presidente Pervez Musharraf y colocado bajo un arresto de domiciliario de facto. El Gobierno insiste que no estaba al tanto de las actividades de Khan.
El científico de 72 años, que ha sufrido una serie de enfermedades, comenzó a cabildear el año pasado por el fin de las restricciones tras la salida de Musharraf. En respuesta a una apelación de sus abogados, el tribunal supremo de Islamabad declaró a Khan "un ciudadano libre''. El tribunal dijo que otros detalles de la orden eran confidenciales.