Viajará la senadora colombiana Piedad Córdoba a Brasil para mediar en la operación de liberación.
La senadora colombiana Piedad Córdoba confirmó ayer que la liberación de seis rehenes por parte de las FARC se hará en tres etapas y que los primeros en quedar en libertad, mañana, serán tres militares y un policía.
Córdoba, que viajó ayer a Brasil para iniciar la operación, declaró que, de acuerdo con el cronograma en su poder, hoy quedarán libres los cuatro uniformados, el próximo lunes el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara y será hasta el martes la liberación del ex diputado regional del Valle del Cauca Sigifredo López.
A bordo de una aeronave contratada por el Gobierno colombiano, la senadora y cuatro integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) volarán a San Gabriel de Cachoeira, en el estado brasileño de Amazonas, y desde allí a una base militar donde se encuentran ya los helicópteros civiles que se utilizarán en la operación.
“Los seis secuestrados ya están en los lugares donde los recibirán los delegados del CICR”, subrayó Córdoba.
Una vez liberados los soldados y el policía serán llevados a la ciudad colombiana de Villavicencio, a 120 kilómetros al Sur de Bogotá, de donde los mismos helicópteros facilitados por Brasil saldrán más tarde a un lugar en el que recogerán a Alan Jara.
“Después de esto regresamos a Bogotá, volamos a Cali y allí esperamos el sitio para recoger a Sigifredo López”, precisó la senadora, sin precisar la fecha.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 21 de diciembre su decisión unilateral de liberar a Jara, secuestrado en 2001, a López, cautivo desde el 2002, así como a tres policías y un soldado, cuyos nombres no se han divulgado.
En la operación de recogida de los rehenes estarán presentes también los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero, y la directora de la Corporación Casa de la Mujer, Olga Sánchez.
Samper, Botero y la senadora forman parte del grupo Colombianos por la Paz que aboga por la libertad de los secuestrados.
Sánchez indicó ayer que la operación debe terminar el martes o miércoles próximos con la llegada de Sigifredo López de regreso a su hogar en Cali, capital del Valle del Cauca.
Mientras tanto Samper, que reside en España, declaró a Caracol Radio que “este tipo de ofertas uno no las puede rehusar” y añadió que le ha costado trabajo no poder comentar detalles de la que calificó como “una misión muy honrosa”.
“Hay momentos en que uno se tiene que comportar como ciudadano antes que periodista y esa condición desborda la de periodista”, dijo Samper.
Dentro del grupo viajarán también la directora de operaciones del CICR para América, Patricia Danzi y el médico francés Pierre Hofer, de la misión de ese organismo humanitario en Colombia.
El jueves pasado el Comité Internacional de la Cruz Roja les pidió a las Fuerzas Armadas colombianas que suspendieran las operaciones militares por lo menos 36 horas antes en los sitios en los que los rehenes de la guerrilla quedarán libres.
Relata Uribe promesas
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, volvió a lanzar ayer, desde el Foro Económico Mundial de Davos, su oferta a los miembros de las FARC que se desmovilicen y liberen a rehenes, a los que “no daré amnistía ni indulto”, pero sí “la libertad y una recompensa”.
“Qué abandonen las FARC y liberen a los secuestrados”, reclamó el mandatario en una conferencia de prensa ofrecida en su último día de participación en esta reunión internacional.
Uribe confirmó que en su reunión con el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, abordó el tema del uso inapropiado del emblema del organismo humanitario en el último rescate de rehenes, entre los que se encontraba Ingrid Betancourt.
“Necesitamos voltear esa página y mirar hacia adelante”, subrayó, tras señalar que Kellenberger le manifestó también su confianza en que todo resulte bien en la liberación de rehenes que tendrá lugar entre mañana y el martes, según ha ofrecido las FARC.