La esposa y el padre de Manuel Alejandro Sotelo Barrera, “El Bolucho”, identificado como jefe de esta plaza del cártel “La Familia Michoacana” y sobrino de Servando Gómez, “La Tuta”, fueron detenidos junto con Manuel Alejandro el pasado lunes, y liberados posteriormente, aunque las autoridades no lo dieron a conocer.
Itzel Citlali Calderón y Manuel Sotelo Tapia, esposa y padre, respectivamente, de Manuel Alejandro Sotelo Barrera, fueron liberados ayer miércoles a las 11:00 horas, de acuerdo con información del periódico local “El Heraldo de León”.
“El Bolucho” es hermano a su vez de Francisco Sotelo Barrera, “El Panchillo”, quién fue detenido semanas atrás e identificado con la misma jerarquía que su hermano en la organización criminal de “La Familia”.
“El Bolucho” y “El Panchillo” son señalados por el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, como líderes de “La Familia Michoacana” en esta plaza y sobrinos de Servando Gómez, “La Tuta”, uno de los líderes del cártel.
La madre de “El Bolucho” y “El Panchillo” promovió un amparo tras la detención de Manuel Alejandro Sotelo Barrera, donde se menciona que junto a él fueron detenidos tanto Itzel Calderón como Manuel Sotelo Tapia.
En la demanda de amparo, con número 002594/2009 y promovida en el Juzgado Séptimo de Distrito, Juana Barrera Torres describe que, el lunes pasado, la Policía Ministerial detuvo a su hijo Manuel Alejandro, a su nuera Itzel Citlali Calderón y a su esposo Manuel Sotelo Tapia.
En el documento, además, denuncia que sus familiares han estado en “incomunicación”.
La tarde del martes pasado, el procurador de Justicia informó sobre la detención de “El Bolucho” junto con dos de sus cómplices, de nombres Oscar Noé Ectihua Vázquez y Ricardo Ortiz Sánchez, “El Muñeco”, originarios de Michoacán e implicados en el secuestro de un hombre que fue rescatado el sábado pasado en la colonia Jardines de Oriente de esta ciudad.
En esa ocasión, en rueda de prensa, a pregunta expresa sobre si había más personas detenidas o presentadas relacionadas con los mismos hechos, el fiscal fue evasivo.
-¿Hay más detenidos o presentados aparte del “Bolucho” y de los dos que nos ha mencionado? -se le cuestionó.
“Bueno los detenidos que ya he referido son los dos del fin de semana que ya fueron consignados por parte de los delitos del orden común, pero también la Federación hizo lo propio por lo referente a los delitos de su competencia”, respondió Zamarripa.
De acuerdo con la madre de Manuel Alejandro y Francisco Sotelo Barrera, el lunes pasado fueron detenidos “El Bolucho” junto con su esposa y padre; estos últimos dos, según la versión de Juana Barrera, fueron retenidos hasta ayer miércoles en la Subprocuraduría de Investigación Especializada, ubicada en la capital del estado.
Itzel y “El Bolucho” fueron detenidos el lunes al mediodía en el bulevar Hilario Medina a bordo de un Nissan, cuando se dirigían a la escuela de su hija.
El despliegue se llevó a cabo por policías encapuchados y vestidos con ropa táctica.
Horas después, alrededor de las 15:00 horas, tiempo local, Manuel Sotelo Tapia salió de su casa, en la Colonia San Bernardo, a comprar una tarjeta telefónica pero fue interceptado y detenido por otro grupo de policías encapuchados.
Juana Barrera aseguró en su solicitud de amparo que acudió a la Subprocuraduría de Justicia del Estado a preguntar en las agencias del Ministerio Público y en la Policía Ministerial sobre sus familiares, pero fue hasta ayer a las 11:00 horas cuando recibió el llamado telefónico de su esposo quien le avisaba que él mismo y su nuera “estaban saliendo de la SIE, en la capital del Estado”, puntualizó el rotativo.
“El Pancho" o “El Panchillo”, de 18 años de edad y considerado operador de "La Familia Michoacana” en León, fue detenido el pasado 14 de julio.
Este joven está implicado en la muerte de un comandante de la Policía Federal y en el ataque con granadas y balazos a las instalaciones de la corporación.