La liberación de indocumentados colocó a este municipio fronterizo en el plano nacional, al ser detectados grupos de hasta 189 ilegales retenidos por personas que les exigían grandes sumas de dinero para ingresarlos a Estados Unidos.
Las cifras arrojan que este año fueron rescatados más de 700 indocumentados extranjeros y mexicanos que esperaban introducirse ilegalmente al vecino país del norte.
Ellos se encontraban privados de su libertad por parte de diversas bandas de traficantes de ilegales en esta frontera, en Matamoros y Nuevo Laredo.
Estadísticas de la Octava Zona Militar con sede en esta ciudad, indican que elementos asignados al Primer, Séptimo, Décimo, 84 y 91 Regimiento de Caballería Motorizada, liberaron de enero a la fecha a unos 617 ilegales procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Precisa que las acciones se concentraron en los municipios de Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, iniciando en esta ciudad en donde se detectó al mayor grupo ilegales retenidos, 32 mujeres y 157 hombres originarios de Brasil, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
El operativo concluyó con la detención de 14 presuntos 'polleros', mismos que fueron consignados a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que se encargó de dar continuidad a las investigaciones del caso.
Otras 141 personas de diferentes nacionalidades que se encontraban privadas de su libertad en un fraccionamiento habitacional del municipio de Río Bravo fueron rescatadas, logrando la detención de un presunto secuestrador.
Las acciones se concentraron otra vez en Reynosa, en donde se llevó la liberación de 123 centroamericanos, de los cuales 94 eran hondureños y el resto de Guatemala y El Salvador, logrando el arresto de siete personas, sólo por mencionar algunos de los rescates más numerosos.
Las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que de las 617 personas indocumentadas que fueron liberadas por personal de la milicia, el mayor porcentaje pretendía ingresar a territorio estadunidense por esta frontera.
Se desprende que de estos indocumentados al menos 468 fueron rescatados en Reynosa, 141 en el municipio de Río Bravo, seis en Nuevo Laredo y dos más en el puerto de Matamoros.
Junto con la liberación de 617 personas que carecían de la documentación legal para internarse a territorio mexicano, en este año también se logró el rescate de 118 mexicanos que se en encontraban en casas de seguridad y que serian internados ilegalmente a Estados Unidos.
Del total de los mexicanos aspirantes a ilegales, unos 116 fueron localizados en esta frontera en casas de seguridad y dos más en el municipio de Matamoros.