Este martes un juez federal ordenó dejar libres bajo fianza a siete mujeres y tres hombres de la comunidad mormona LeBarón, municipio de Galeana, quienes fueron detenidos en relación a la muerte de un militar y las lesiones provocadas a otro.
A otros dos de los detenidos les ampliaron el plazo a 144 horas para definir su situación jurídica, ya que están acusados de homicidio calificado.
Las personas que salieron libres bajo fianza están acusados de los delitos de encubrimiento del homicidio y lesiones, posesión de armas de fuego; van a enfrentar el juicio en libertad pero se presentarán cada mes a firmar en el juzgado, por lo que abandonaron el Centro de Readaptación Social este mismo miércoles, en donde ya los esperaban sus familiares.
Las personas que obtuvieron su libertad pagando cada quien una cantidad aproximada de 16 mil pesos son: Yaneth Eunice Ortiz Pérez, Dalila Barraza Piñón, Aurora Selene de la Cruz Ávalos, Blanca Rocío Jurado Carballo, Herminio Corral Ortega, Remigio Romero Vega, Claudia Ruiz Rodríguez, Susana Lucero Vargas Domínguez, Dalila Karina Piñón Baca y Ryan Antonio LeBarón.
Dos más quedaron aún presos bajo los cargos de homicidio calificado, en perjuicio del militar Carlos Alberto Vázquez González, quien murió a balazos en un altercado suscitado en el rancho Las Tortugas, en el municipio de Galeana la semana pasada.
Los dos presuntos homicidas del militar son Oscar LeBarón González y Daniel LeBarón González, quienes continúan detenidos dentro del Cereso local en el área de clasificación de presos.
Por su parte, Alejandro Lebarón, miembro de esa comunidad, dijo que la noche del 9 de este mes se dio el percance y que uno de los empleados al que identificó como Heriberto Rodríguez, tomó un arma junto con uno de ellos, luego cuestionaron a unas personas que llegaron de civiles en vehículos particulares que portaban capuchas en el rostro, las luces apagadas y estaba oscuro por lo que no pudieron definir si eran militares o un grupo armado.
Dio a conocer que hizo un disparo al aire para pedir que se identificaran y su trabajador por desconocimiento de la identidad de los recién llegados les disparó, y ellos respondieron a su vez el fuego, fue entonces cuando a lo lejos se escuchó: "¡Ejército mexicano!".
El enfrentamiento a balazos duró alrededor de siete minutos y aunque estaba oscuro alcanzó a escuchar que entre ellos gritaron ¡suban a Pedro!, después de esto, las camionetas se retiraron rumbo al pueblo y otros familiares y vecinos de Galeana les informaron que uno de los supuestos militares falleció y varios más resultaron heridos.