Los soldados se han visto hábiles en los operativos de prevención del delito Armas.
La presencia militar en la mancha urbana de la capital ya arrojó los primeros resultados positivos, gracias a estos operativos se logró la liberación de una persona que estaba secuestrada en el fraccionamiento Jardines de Durango, además por lo menos, en lo que consta a este medio de comunicación, fueron detenidas dos personas por la probable comisión de diferentes delitos.
Detalle a detalle
Todavía no amanecía cuando las Hummers, tanquetas, pick up’s y camiones Dina del Ejército Mexicano se aparecieron en las inmediaciones de la colonia Asentamientos Humanos, la gente despertó y se percató que en varias esquinas estaban vigilantes de tres a cuatro soldados mientras que el grueso del comando recorría las calles recabando datos sobre los domicilios sospechosos.
“Vamos a todas” comentó uno de los comandantes a cargo de la misión, “estamos revisando todos los domicilios, obviamente primero les pedimos permiso a sus moradores y entramos, además tenemos otras casas que han sido denunciadas por la ciudadanía y las estamos inspeccionando”, agregó.
Los soldados hablaban con la gente, pedían permiso para entrar a sus casas y los habitantes del lugar aunque alertas, mostraban una actitud de confianza, pues algunos decían “qué bueno que ya están aquí los militares para que acaben con tanto narco y tanta violencia”.
Van por las “tienditas”
Ante la presencia de los reporteros de este medio de comunicación los soldados revisaron por lo menos una decena de viviendas sin necesidad de “reventarlas”, todo fue en acuerdo con los propietarios, sin embargo, el operativo causó un poco de temor pues al parecer se suspendieron las clases en la escuela primaria Benigno Montoya por la incertidumbre de los maestros, según lo manifestaron algunos padres de familia.
El encargado del operativo informó que ayer acabaron la inspección a la 1:00 de la mañana y a las 6:00 ya estaban de pie para recorrer otras de las colonias que están marcadas como “focos rojos” pues se ha tenido información sobre levantones en esa zona y venta de droga en las llamadas “tienditas”.
utilizan Tecnología de punta
Agregó que están trabajando con un aparato molecular denominado GT-200, con el que detectan en las viviendas si existen explosivos, droga, dinero, sangre humana y movimiento, entre otras cosas, ya que funciona a través de la localización de “campos diamagnéticos” (que repelen a los imanes) y “paramagnéticos” emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio, y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo.
Éste es el nuevo instrumento con el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reforzado la Estrategia de Seguridad Nacional y su objetivo es poner a raya al crimen organizado.
El dispositivo que también es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas pesa 450 gramos y es alimentado por la estática que genera el usuario, por lo que no requiere de una fuente de energía adicional.
Cambian estrategias
El mismo comandante del grupo aseguró que la mañana es el mejor momento para hacer este tipo de operativos, pues por lo regular los que se dedican a delinquir lo hacen por las noches y en el día descansan y es el momento de caerles a sus “guaridas” apoyados con las denuncias ciudadanas y por el GT-200, con el que se ha logrado muy buen resultado en otras entidades.
“Tenemos que cambiar las estrategias ya que antes los narcos solían tener una casa enorme, lujosa y con alberca y eso la hacía fácil de detectar y cuando les asegurábamos un inmueble eran perdida millonarias para ellos por lo que ahora prefieren tener varias casitas pequeñas y usarlas como casas de seguridad, o donde esconden droga y armas y tienen una vivienda más en la que ellos se quedan pero esta está ‘limpia’ es por eso que estamos revisando todas las zonas”, añadió.
Otros puntos delictivos
El grupo de soldados estuvo toda la mañana de ayer en la colonia Asentamientos Humanos, posteriormente se trasladó a las inmediaciones de la División del Norte y del Domingo Arrieta, también se dejaron ver en la colonia Insurgentes, en el fraccionamiento Los Nogales y en el barrio de Tierra Blanca.
En este último punto, específicamente en la calle Bravo, entre Lerdo y Ocampo, los soldados se constituyeron en una privada y en frente de esta ingresaron a un domicilio de donde sacaron a una persona detenida pero como este grupo de militares no fue tan amable con el reportero no se pudo conocer el motivo de la aprehensión.
Plagiado recobra su libertad
Finalmente, uno de los comandantes de los grupos militares informó que gracias a la presencia castrense una persona que estaba secuestrada quedó en libertad, pues los soldados estaban recorriendo todos los domicilios del fraccionamiento Jardines de Durango y estaban tocando para pedir que los dejaran entrar a revisar las viviendas y cuando se iban acercando a una “casa de seguridad” al parecer los plagiarios se sintieron descubiertos y sacaron a la victima para que se fuera, esta salió corriendo y pidió auxilio en una casa para que le prestaran un teléfono y hablar con sus familiares para que fueran a recogerlo.
Por eso se considera que la liberación fue gracias al operativo.
Resultados
Gracias a la presencia militar en el fraccionamiento Jardines de Durango fue liberada una persona que estaba secuestrada, además en esa misma zona fue detenida una persona y otra más en la calle Bravo del barrio de Tierra Blanca; ayer los operativos del Ejército se colocaron en el sur de la ciudad.