A salvo. Fotografía facilitada por la Marina de EU de Richard Phillips (der), capitán que estaba secuestrado, junto al comandante del destructor Brainbridge, Frank Castellano, luego que Phillips fue rescatado por la Marina.
MOMBASA, KENIA.- El capitán de un buque mercante fue liberado ileso ayer tras un breve tiroteo en que murieron tres de los cuatro piratas somalíes que lo mantenían como rehén en un bote salvavidas, dijeron autoridades estadounidenses.
Los tripulantes del barco encabezado por el capitán Richard Phillips, quienes dijeron que escaparon cuando él se ofreció como rehén, prorrumpieron en gritos de júbilo a bordo de su barco anclado en el puerto de Mombasa. Algunos agitaron una bandera estadounidense y lanzaron una bengala para festejar.
La Quinta Flota de la Armada dijo que Phillips descansaba en un buque de guerra después de ser examinado por un médico.
El presidente Barack Obama destacó que el valor que mostró Phillips representa "un modelo para todos los estadounidenses". El mandatario dijo que le alegra que el capitán haya sido rescatado, e indicó también que Estados Unidos necesita la ayuda de otros países para enfrentar la amenaza de la piratería y para hacer que los piratas sean enjuiciados.
La Armada dijo que Phillips fue liberado a las 19:19 hora local. Fue trasladado a bordo del destructor Bainbridge y desde allí enviado por aire al buque Boxer, también en el Océano Índico, para efectuarle el examen médico, dijo el teniente Nathan Christensen, portavoz de la Quinta Flota.
Por otra parte, un funcionario de la Inteligencia norteamericana dijo que un pirata que había participado en negociaciones para liberar a Phillips, pero que no estaba en el buque salvavidas, se encuentra bajo custodia militar.
John Miller, portavoz del FBI, dijo que eso cambiará a medida que se estudien todos los elementos a fin de que el "asunto sea más un caso penal que un asunto militar".
El portavoz del Departamento de Justicia, Dean Boyd, indicó que los fiscales estudian más "la evidencia y otros asuntos" a fin de determinar si presentarán el caso ante los tribunales de Estados Unidos. El pirata podría ser condenado a cadena perpetua si fuese hallado culpable, dijeron funcionarios.
John Reinhart, presidente de Maersk Line Limited, propietaria del buque carguero que había sido asaltado por piratas, dijo en un comunicado que el Gobierno de Washington le informó a la compañía ayer en la tarde que Phillips había sido rescatado. Reinhart dijo que la empresa llamó a Andrea, la esposa del capitán, para informarle del rescate.
Horas antes, naves y helicópteros estadounidenses habían merodeado en torno a un bote salvavidas donde estaba cautivo Phillips. Cuatro piratas somalíes lo vigilaban.
OBAMA AUTORIZÓ ATAQUE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a las fuerzas de la Marina estadounidense a emprender una acción militar contra los piratas somalíes que secuestraron al capitán Richard Phillips si su vida estaba en peligro.
Así lo afirmó ayer en rueda de prensa telefónica el vicealmirante Bill Gortney, quien manifestó que la Marina decidió actuar tras determinar que Richard Phillips afrontaba un "peligro inminente".
El rescate
Los detalles.
⇒ La Marina de EU realizó una acción contra los piratas, matando a tres.
⇒ Uno de los piratas resultó herido y podría ser condenado a cadena perpetua si lo hallan culpable.
⇒ El presidente de EU, Barak Obama dijo que el capitán liberado representa "un modelo para todos los estadounidenses.
⇒ La Marina de EU actúo al determinar que el capitán afrontaba un "peligro inminente".
⇒ Phillips fue liberado luego de un tiroteo.