La Cruz Roja Internacional y la senadora Piedad Córdoba dijeron que el próximo domingo serán las primeras liberaciones de un grupo de seis secuestrados que las FARC anunciaron que dejarían en libertad.
"El domingo es la primera entrega", dijo Córdoba en la jornada a periodistas a la salida de una reunión en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Bogotá.
"Ya nos pusimos de acuerdo, ya arrancamos" el proceso para ir en busca de los rehenes, agregó la senadora, que por meses ha trabajado en la liberación de secuestrados en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A su turno, el vocero del CICR, Yves Heller, confirmó que la primera entrega será el domingo, pero dijo que por ahora no indicarían quiénes serían esos primeros liberados.
La senadora Córdoba dijo que en helicópteros identificados con insignias de la Cruz Roja Internacional, la misión que recoja a los rehenes partirá desde Brasil, pero no reveló el lugar exacto.
El CICR pidió la asistencia logística, con helicópteros, a varios países de la región, escogiendo finalmente a Brasil por su disponibilidad de naves y proximidad.
El tema del origen de los transportes aéreos era clave para la confianza de las FARC debido a que en julio pasado un comando militar colombiano, fingiendo ser una misión humanitaria en un helicóptero, rescató a 15 secuestrados en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Las FARC anunciaron en un comunicado conocido el 21 de diciembre que liberarían en dos grupos de secuestrados: a Alan Jara, ex gobernador del sureño departamento de Meta, así como a Sigifredo López, ex diputado regional del departamento de Valle de Cauca, al suroeste del país.
También a tres policías y un militar, cuyas identidades no han sido reveladas por la guerrilla.
Jara fue secuestrado en julio de 2001 y López en abril de 2002.