El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, presionó al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, sobre el escaño que dejó vacante en esa cámara el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, según la prensa local.
El diario Chicago Sun-Times informó ayer en su edición digital que a principios de diciembre, días antes de que Blagojevich fuera acusado de querer vender el escaño de Obama al mejor postor, Reid lo llamó para dejar claro a quien no quería en ese puesto: los congresistas Jesse Jackson, Jr. y Danny Davis, y el presidente del Senado de Illinois, Emil Jones.
Reid supuestamente dijo durante esa conversación que esos tres candidatos afrontarían dificultades para mantener su puesto en las elecciones legislativas de finales de 2010.
Según el rotativo de Chicago, Reid abogó en la conversación a favor de la directora estatal de Asuntos de Veteranos de Guerra, Tammy Duckworth, y la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, ambas demócratas.
Jim Manley, portavoz de Reid, confirmó ayer en declaraciones a los medios que el líder de la mayoría demócrata en el Senado llamó a Blagojevich el 3 de diciembre para hablar sobre la vacante de Obama.
Seis días más tarde, las autoridades arrestaron al gobernador porque presuntamente trató de vender el escaño de Obama.
Blagojevich desafió el pasado martes al Partido Demócrata y al propio Obama al dar a Roland Burris el escaño del presidente electo.
Los líderes demócratas en el Senado han dicho que se oponen al nombramiento de Burris, un afroamericano de 71 años que fue fiscal general de Illinois.