México fue el país donde más se incrementó el desempleo en noviembre, entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con el organismo internacional, el desempleo en México pasó de 4% a 4.8%, en tan solo un mes. El segundo país, donde el desempleo fue superior al del resto de las economías fue España, donde del periodo octubre a noviembre subió de 12.8% a 13.4%.
La OCDE dio a conocer que el desempleo en todos los países que la integran, en noviembre, fue de 6.5%, lo cual es 0.1% por encima del resultado de octubre. Mario Luis Cortés, investigador de la Universidad Panamericana, explicó que el incremento de 0.8% del indicador, en México, significa que en un mes el desempleo se incrementó 20%.
El especialista agregó que la expectativa es que 25% de la planta laboral en el país sea ajustada en el año. “En septiembre inició la crisis financiera y para noviembre se intensificó en la parte económica real, ya se observó la reacción de automotrices e instituciones. Grupo Financiero Bancomer despidió dos mil personas en diciembre; hubo divisiones enteras de empresas que desaparecieron”.
José Luis de la Cruz, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, manifestó que lo que se puede observar en México es que las personas que tienen menos educación, tienen las menores tasas de desempleo, mientras los que cuentan con los mayores niveles de educación enfrentan el mayor desempleo.
“Hay pocos incentivos para tener una mejor educación; en la actual situación, existe un mayor desempleo entre la población que ha estudiado más y tiene una mejor preparación”, dijo.
Agregó que otro punto crítico son las personas que tienen 40 años o más, las cuales si están desempleadas, tendrán muchas más complicaciones, ya que el diseño gubernamental enfoca sus baterías hacia los jóvenes y ellos representan un mayor costo para las empresas.
“También hay que ver que las mujeres enfrentan más tendencia hacia el desempleo, en épocas de crisis, las mujeres tienen una mayor proporción de desempleo”, afirmó de la Cruz.
Liga BMV sexta caída
El mercado bursátil mexicano inició la semana con una caída superior al 2.0 por ciento, resultado del nerviosismo que existió entre los intermediarios financieros tras las declaraciones realizadas por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en torno a que la economía estadounidense se encuentra en periodo complicado.
En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó un retroceso 2.66 por ciento, esto es una disminución de 579.02 puntos para establecerse en los 21 mil 162.27 unidades, observándose los mayores retrocesos en las acciones de la tercera cementera más grande del mundo, Cemex con 9.26 por ciento a 12.93 pesos, mientras los títulos de la telefónica América Móvil perdieron 1.80 por ciento a 21.30 pesos.
Por su parte, el índice industrial Dow Jones mostró un caída de 1.46 por ciento, es decir un ajuste a la baja de 125.21 enteros para ubicarse en los 8 mil 473.97 puntos, en tanto el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq Compuesto presentó una contracción de 2.09 por ciento para llegar a un nivel de mil 538.79 unidades.