Realidad. Cientos de personas acuden al IVED con la esperanza de obtener un financiamiento y así poder construir sus casas, pero la demanda supera a la institución.
Algunos líderes sociales aún "hacen de las suyas" y generan problemas en cuanto al desarrollo urbano de la entidad.
El Instituto de Vivienda del Estado (IVED) reporta que no hay nuevos casos de invasiones, sin embargo, su titular Jesús Alvarado Cabrales puntualiza que desde hace algunos años se presenta una nueva forma de crear asentamientos irregulares.
Explica que algunos ejidatarios venden de buena fe sus parcelas (en las cuales no hay servicios de ninguna índole) a los gestores sociales, quienes a su vez entregan los lotes a sus adeptos a sabiendas de que no son aptos para habitar. Pero es común que estos movimientos terminen en fraudes y dejen como herencia problemas para la autoridad.
ENGAÑOS
Reventas de terrenos, falta de pago al legítimo dueño, promesas incumplidas en cuanto a la gestión de los servicios, son algunos de los abusos cometidos por los "líderes sociales", según indica.
Pese a que el propietario de los terrenos accede a vender su propiedad, al final es una invasión, pues carecen de los permisos por parte del Ayuntamiento.
"Al único que le dejan el problema es al Gobierno del Estado y al Municipio, pues los obligan a que pongan los servicios. Por eso, tenemos que ser muy cuidadosos para limitar eso y que no se siga dando porque lamentablemente los promotores siguen siendo, en muchos de los casos, los mismos dirigentes que antes invadían", revela.
La Ley General de Desarrollo Urbano para Durango indica que el Ayuntamiento podrá negar la autorización de relotificaciones, fusiones y subdivisiones de áreas y predios, cuando en el fraccionamiento o zonas en que se pretendan realizar no se cuente con la suficiente y adecuada cobertura de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos.
La legislación establece que para destinar un área, predio o construcción a un uso determinado los propietarios o poseedores deberán obtener las constancias de compatibilidad urbanística correspondientes; la presentación de las constancias serán necesarias para iniciar él tramite de la licencia de construcción respectiva.