Desconfianza. A pesar de las mejores perspectivas económicas en el país según Hacienda, la confianza del consumidor liga 29 meses a la baja y la tendencia no mejora. ARCHIVO
En mayo, la confianza del consumidor sumó 29 meses a la baja, afectada por la aplicación de la emergencia sanitaria en el país por la influenza A H1N1, señalan datos del Inegi.
Así, el índice que mide la confianza del consumidor sobre el desempeño de la economía se ubicó en 78.3 unidades, el nivel más bajo desde que se tiene registro del indicador en 2001 y una baja de 16.9 por ciento a tasa anual.
Con la aplicación de la medida sanitaria, la actividad económica se vio afectada en los principales centros económicos del país, teniendo efectos negativos en el ingreso, el consumo y el empleo de las familias.
El clima de desconfianza regresa a su tendencia negativa, ya que las cifras ajustadas revelan que en mayo el indicador retrocedió 2.25 por ciento mensual, luego de que en abril tuviera una incremento de 1.55 por ciento respecto al mes previo.
Durante el quinto mes de 2009, los cinco componentes que integran la medición de la confianza registraron signos a la baja.
Los componentes que miden la situación actual y esperada de los hogares disminuyeron 14.8 y 8 por ciento anual, respectivamente, mientras que la situación presente del país cayó 20.5 por ciento y la situación futura sufrió una contracción de 6.9 por ciento.
La situación que mide la compra de bienes duraderos se contrajo en 36.4 por ciento anual y también se ubicó en su nivel más bajo de su historia, al registrar 55.5 puntos.
Las ventas al menudeo de México moderaron su ritmo de caída en marzo, pero acumularon siete meses consecutivos en picada en medio de la recesión económica, mostraron datos el INEGI.
Las ventas al menudeo bajaron un 0.5% en marzo a tasa anual, su menor descenso desde que comenzaron a caer en septiembre del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).