Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ligan a más funcionarios con red de prostitución

Investigación. La Procuraduría de Justicia sigue una línea de investigación sobre varios funcionarios del INM.  EL UNIVERSAL

Investigación. La Procuraduría de Justicia sigue una línea de investigación sobre varios funcionarios del INM. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Delegado de INM se salva de orden de aprehensión; investigan a más.

 MÉRIDA, YUCATÁN.- La Procuraduría General de Justicia de Yucatán (PGJY) informó que en el caso de las dos mujeres costarricenses que acusaron de lenocinio al ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Hernán Vega Burgos, también pueden estar involucrados su chofer Juan Vicente Huaracha Carrillo y el subdelegado de Migración, Alejandro Barrera Perera.

El subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, indicó que hay elementos para considerar que el subdelegado el INM y el agente-chofer de Vega Burgos pudieron tener conocimiento de la red de prostitución que dirige Keysi González Corrales, una costarricense conocida como "La Madame", actualmente prófuga de la justicia mexicana.

Vega Burgos, que no fue incluido en las órdenes de aprehensión, renunció al cargo y obtuvo un amparo el miércoles pasado, luego de que las costarricenses Raquel Ivannia Canales Acevedo y Yoheny Chávez Fonseca lo involucraron en su denuncia supuestamente por haber sido secuestradas y obligadas a prostituirse en una casa de la colonia México Oriente, en Mérida, de donde fueron rescatadas el martes pasado.

Según Acosta Solís, el subdelegado Barrera Perera y el agente Huaracha Carrillo "mostraron particular preocupación" cuando el martes pasado fueron rescatadas las dos costarricenses, ya que estuvieron preguntando dónde las detuvieron y por qué.

 REVUELO INTERNACIONAL El caso generó revuelo a nivel internacional, debido a que podría tratarse de una amplia red de prostitución que operaba en Costa Rica y era dirigida en Yucatán por "La Madame", quien utilizaba el Internet para reclutar mujeres y conseguir a la clientela.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Yucatán indican que en los próximos días podrían arribar a Mérida agentes de la Policía Judicial de Costa Rica, para recabar información sobre la existencia de esa presunta red de prostitución.

 NIEGA QUE SE TRATE DE 'CIRCO' El subprocurador Acosta Solís negó las declaraciones de Vega Burgos, en el sentido de que la investigación sea parte de un "circo político" e indicó que sólo se están indagando las denuncias de las dos costarricenses en contra del ex delegado del INM.

El funcionario dijo que Raquel Ivannia Canales Acevedo y Yoheny Chávez Fonseca ya declararon ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), y se encuentran en la Ciudad de México.

El viernes pasado, el juzgado segundo de Distrito en Yucatán ordenó la detención de "La Madame", así como de Rosa María Casanova May, encargada de vigilar a las mujeres en la casa de la colonia México Oriente, en donde fue detenida, y en contra de dos hombres que se dedicaban a reclutar a las mujeres.

Mueren 107 migrantes de enero a mayo

En los primeros 5 meses de este año se superó la cifra de más de 100 migrantes mexicanos que perdieron la vida al cruzar a los Estados Unidos; una estadística que de 2004 a la fecha registra ya 2 mil 96 fallecimientos y de estos casos, destaca que 65 de los muertos han sido menores de 17 años de edad.

Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que del 1 de enero al 27 de mayo de este año, la cifra de mexicanos muertos en su intento por cruzar la frontera asciende ya a las 107 víctimas -entre las cuales están dos menores de edad-, aunque del total de muertos, 47 personas aún no han sido identificadas, sus cuerpos no han sido reclamados.

De acuerdo con los datos recabados por la red de protección consular mexicana, al parecer hay una tendencia de reducción en los decesos de migrantes mexicanos al ingresar a territorio estadounidense, ya que durante 2008 la cifra llegó a 344 casos, mientras que en 2007 se reportaron 407 fallecimientos de connacionales.

También hasta el momento es menor la cifra de niños y adolescentes que han perdido la vida al pretender entrar de manera ilegal a EU, pues mientras en 2007 un total de 12 menores murieron, para el año siguiente el número se redujo a 8, y en los primeros cinco meses de este año sólo se han documentado dos casos.

La estadística detalla que de 2004 a la fecha han muerto 2 mil 96 migrantes mexicanos al cruzar a EU, de los cuales 634 de las víctimas -30% de los casos-, no han sido identificados.

El reporte de la Cancillería señala que Arizona y Texas son las regiones donde se registra el mayor número de muertes de indocumentados.

En los últimos 5 años 737 connacionales perdieron la vida en Tucson, 26 de ellos este año; mientras que en McAllen han fallecido 199 personas, 18 de ellas entre enero y mayo de 2009.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. La Procuraduría de Justicia sigue una línea de investigación sobre varios funcionarios del INM.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 440276

elsiglo.mx