Orso Iván Gastélum Cruz, el reo fugado la madrugada de ayer domingo del penal de Culiacán, está relacionado con el cártel de Sinaloa, según reportes oficiales.
Según el expediente del presunto delincuente, el hombre de 32 años está ligado al extinto operador del cártel de Sinaloa, Gonzalo Araujo Payan, alias “El Chalo”.
El presunto sicario de la referida organización criminal se fugó del modulo cinco del reclusorio de Culiacán en medio de una fiesta celebrada con conjunto musical y un cantante de corte norteño, la madrugada de ayer domingo.
Según la versión emitida por el director del penal, al filo de las 04:30 horas de ayer, dos procesados fueron detectados cerca del área del pórtico principal, con intención de salirse, por lo que al practicar una revisión de los 3 mil 200 reos se descubrió la fuga de Iván Gastélum.
El hombre fue capturado en 2005 junto con otros siete hombres fuertemente armados en la colonia Lombardo Toledano de esta ciudad, por elementos de una de las Bases de Operación Mixta, aunque logró su libertad poco meses después.
El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Forntino Borquez Velásquez, indicó que el presunto sicario volvió a ingresar el 18 de agosto del 2008 al Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito, y meses después se vio envuelto en un enfrentamiento a balazos y detonaciones de granadas de fragmentación entre grupos antagónicos de presos.