Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Limitada la venta de banda ancha

CABLERAS PUEDEN ADOPTAR MÁS PRONTO EL TRIPLE PLAY

Sectores. Estiman especialistas que las cableras limitan el desarrollo de la banda ancha en el país.  ARCHIVO

Sectores. Estiman especialistas que las cableras limitan el desarrollo de la banda ancha en el país. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. -Pese a la diversificación de servicios que tienen las empresas de cable éstas no han logrado tomar el ritmo que desde hace tiempo tienen los operadores de telefonía en servicios de banda ancha, de acuerdo con reporte de Select.

"Por el contrario, los operadores al ofertar los servicios de televisión restringida podrían acelerar la adopción de paquetes triple play, como se ha observado durante el primer semestre del año", afirmó.

La tasa de crecimiento compuesto que presentaron las cableras en servicios de banda ancha en el primer trimestre del año, respecto al mismo lapso del 2008 fue de 2.1%, sin embargo, para el segundo tercio de 2009 este desempeño bajó 0.2% , indicó Select.

En tanto que para los operadores telefónicos en los primeros tres meses del presente año el comportamiento fue a la baja, en 0.9%, y para el trimestre siguiente ya presentó un repunte de 3.9%, señaló la consultora en telecomunicaciones.

Esto revela que los operadores mantienen crecimiento constante de los servicios de banda ancha, que aunque al primer trimestre del año fue menos acelerado, al finalizar el segundo trimestre del 2009 se reporta un comportamiento positivo, mientras que los cableros reportaron desaceleración, señaló.

Select estimó que para el cierre del 2009 la penetración de internet en hogares será de 25%, lo cual representa una tasa de crecimiento compuesto de 16%. Para los servicios de televisión restringida los niveles de penetración para fines de este año se prevén sean de 29% en las casas de los mexicanos.

El desempeño del negocio de los servicios de banda ancha en el segundo trimestre del 2008 fue de 14% para las cableras, y este nivel se ha mantenido hasta el segundo trimestre del 2009. "Tanto empresas de cable como operadores tienen oportunidades en un mercado que exigirá más servicios, los siguientes meses serán críticos para observar el posicionamiento que se basará en el reconocimiento de fuerzas y debilidades, así como la rápida reacción a las amenazas y detección de oportunidades", enfatizó.

 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE CABLERAS

En este sentido, Select identificó como elementos de fortaleza para las cableras, la experiencia en servicios de entretenimiento residencial, en tanto que como debilidades destacó la calidad en los servicios bidireccionales, sobre todo en atención al usuario y como amenaza la cobertura en áreas donde los operadores han llegado desde hace tiempo.

Para las telefónicas, la fortaleza es que tienen una mayor cobertura, sobre todo en zonas marginadas y de difícil alcance para los cableros; sin embargo, su flaqueza es la ejecución de planes comerciales e innovación en productos clave, en tanto que su amenaza principal es la capacidad de reacción ante las empresas retadoras en el negocio.

Select mencionó que el reto para los proveedores de banda ancha es que tendrán que madurar la tecnología para penetrar en nuevos mercados con nuevas habilidades y la innovación e inversiones tendrán que erogar para lograrlo.

Internet móvil, poco explotado en México

El acceso a internet desde dispositivos móviles es aún muy bajo en el mercado mexicano, pues se estima que sólo 6% de los casi 80 millones de suscriptores celulares navegan por la red desde estos equipos, de acuerdo con Cecilia Vega, directora de segmento particulares y pequeñas y mediana empresas de Telefónica México.

Del tráfico de datos que cursan los operadores móviles, 85% corresponde a mensajes de textos (SMS, por sus siglas en inglés), indicó la ejecutiva.

"El uso de contenidos y aplicaciones móviles es incipiente en el mercado mexicano, pero estamos en la fase de un potencial enorme de crecimiento", sostuvo.

En tanto, Axel Rosenberg, gerente de desarrollo de negocios de Intel, dijo que en realidad no hay banda ancha móvil, es muy limitada, lo que existe, por ejemplo, en Tercera Generación (3G) hay una gran saturación y no hay de otra más que una evolución hacia Cuarta Generación (4G), sin duda red IP".

Indicó que entre los factores para que la demanda de servicios de internet sea mayor destacan que los precios sean fijos y accesibles, que haya dispositivos de bajo costo y de poco consumo de energía, entre otros.

Ernesto Flores, profesor asociado al programa de telecomunicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que los factores que explican esta débil adopción son: una regulación no adecuada, oportunidad no identificada por los operadores, ni por terceros, así como usuarios no demandantes de estos servicios.

"La respuesta a porqué el dispositivo móvil no ha podido ir más allá de sólo voz y texto simple y convertirse en herramienta de verdadera productividad es la combinación de estas causas y otras", sostuvo.

Se retrasó licitación, señalan

Carlos Silva, gerente de alianzas para México, Centroamérica y el Caribe de RIM (Blackberry), dijo que un elemento importante es que en este país nunca se ha licitado una banda del espectro para 3G, pues el proceso de licitación se ha retrasado por más de dos años, mientras que en la Unión Europea anunció que analiza la asignación de una banda específica para internet móvil.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sectores. Estiman especialistas que las cableras limitan el desarrollo de la banda ancha en el país.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 474861

elsiglo.mx