Restringen. Las aerolíneas más importantes restringirán el uso del celular, pese a la autorización que dio la SCT para ampliar el uso del celular dentro de los aviones.
Aeroméxico y Mexicana, las dos principales líneas aéreas en México, limitarán el uso de celulares en sus vuelos, pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte canceló la norma que lo prohibía.
La SCT da la libertad a las aerolíneas de limitar o ampliar el uso de los aparatos móviles.
En el caso de Aeroméxico, informó que los usuarios de sus vuelos podrán hacer llamadas en equipos móviles únicamente en momentos previos al despegue del avión, cuando las puertas de la aeronave se encuentren abiertas.
También podrán utilizarse una vez que el avión haya aterrizado y haya desalojado la pista, aun en momentos en que se esté cargando combustible.
Durante el vuelo, los usuarios no podrán hacer uso de celulares ni cuando el personal lo contraindique.
En el caso de Mexicana, precisó que la cancelación de la norma no implica el uso indiscriminado de celulares.
Ninguna aerolínea en el mundo tiene en toda su flota los sistemas electrónicos que permiten el uso de estos teléfonos sin interferencias, explicó.
Mexicana aseguró que mantendrá su política de permitir el uso de teléfonos celulares únicamente cuando las puertas estén abiertas en plataformas. De acuerdo con un comunicado, detalló que las medidas se adoptan desde ayer con motivo de la aplicación del Aviso publicado el primero de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.
Mediante dicho Aviso se cancela la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT3-2001, en la que se establecían las restricciones para la operación de aparatos celulares y aparatos electrónicos a bordo de aeronaves, puesto que en la actualidad el avance tecnológico puede hacer posible la utilización de éstos en determinadas fases del vuelo, de acuerdo con la SCT.
Asimismo, indicó que también se eliminó la restricción que se tenía de utilizar teléfonos celulares cuando se estaba abasteciendo combustible.