En la elección de octubre de 2008, los partidos saturaron las calles de propaganda.
Falta que Torreón firme convenio con el IFE para la regulación de anuncios.
A partir de este año los partidos políticos ya no podrán saturar las calles con su propaganda electoral, debido a que los pendones y espectaculares sólo se podrán colocar en lugares elegidos por cada Municipio.
De esta forma las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, que se celebrarán en julio, serán distintas, ya que de acuerdo a la reforma constitucional de 2007 habrá menos pendones y propaganda en las calles.
Además, los tiempos que usen los partidos en radio y televisión serán únicamente los del Gobierno y el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará un monitoreo sobre las campañas.
Roberto Cardiel Soto, consejero presidente del Distrito 05 del IFE, explicó que se otorgarán mamparas y bastidores de uso común a los partidos, por lo que los candidatos ya no podrán saturar las calles como en las campañas anteriores, sino que deberán ser sólo sitios elegidos por los municipios, como plazas, parques, y los camellones en avenidas principales.
Hasta el momento el Ayuntamiento de Torreón no ha designado aún los lugares donde se podrá colocar propaganda política. En contraparte los municipios de Viesca, Matamoros y Parras, que abarcan el Distrito 05 con parte de Torreón, ya comunicaron al IFE los sitios donde habrá de colocarse la publicidad.
“El IFE va a sortear los lugares entre los partidos, pero en Torreón no tenemos qué sortear aún porque el Municipio los tiene y no nos los ha enviado”, dijo Cardiel Soto.
En años anteriores, los partidos saturaban de propaganda visual las calles de las ciudades, como se observó en la pasada elección local en Coahuila. Tras los comicios, los partidos tardaron hasta un mes en retirar la publicidad.
Con esta medida, se espera que en estas elecciones federales no se tendrá la saturación que se ha observado en años anteriores, sino que se trata de un nuevo modelo de comunicación impulsado por la reforma electoral que busca reducir la contaminación visual.
El Consejo del IFE sesionará el próximo 28 de enero, por lo que el Municipio de Torreón deberá entregar con anterioridad el listado con los espacios. Para el Instituto, el proceso electoral inició el pasado 12 de diciembre, con la instalación de los consejos distritales.