Rico y poderoso. El limón no solamente se puede utilizar en platillos de cocina, es también para usos de limpieza, o para el tratamiento de algunos padecimientos.
MÉXICO, DF.- La fruta se puede aprovechar desde la cáscara hasta la pulpa
El limón ha sido apreciado desde la antigüedad por sus potentes propiedades depurativas aunque hoy en día se lo conoce más por su aporte de vitamina C.
Este fruto comestible, de color verde o amarillo, forma oval y sabor ácido, está presente en los mercados durante todo el año en diversas bebidas y platillos tanto de la cocina gourmet como de la sencilla.
De octubre a enero se recolecta una variedad de piel muy fina y con un color amarillo pálido. A partir de febrero aparece el limón más conocido entre nosotros, muy jugoso, de cáscara fina y color verde y con algunas semillas en su interior. Durante el verano se encuentra un limón tardío de cáscara verde. Por fin, de septiembre a febrero, se pone a la venta el limón de Málaga, de piel gruesa y con abundantes semillas. En nuestro país el limón más utilizado es el verde.
Gracias a su alto contenido en vitamina C, es un excelente remedio contra el escorbuto. Cuando aún no se conocía la existencia de las vitaminas como tales, ya se empleaba con este fin. El limón es antiséptico.
El limón en la cocina, unas gotas de limón en el agua donde cocinamos arroz, logrará que los granos queden quede bien sueltos.
Para evitar que la mayonesa se corte, agregar unas gotas de limón a medida que la vamos haciendo. La plata pulida con una papilla de ceniza y jugo de limón queda como nueva.
No hay nada más molesto que el hipo, para cortarlo tomar un vaso de agua tibia con 2 cdas. de jugo de limón.
El bicarbonato en la cocina: en un caso de apuro sustituye muy bien al polvo de hornear, mezclar una parte de bicarbonato con 6 de cerveza o una bebida con gas, agua o tónica.
Por su elevado contenido en potasio, se utiliza como tónico cardíaco. Es un insecticida natural para ahuyentar a los mosquitos.
Beba jugo de limón fresco para depurar el organismo.
El jugo tomado en agua caliente alivia la acidez de estómago.
Bebido antes de dormir previene Los calambres y el síndrome de " piernas cansadas".
Refuerza el sistema inmunológico.
Mejora los síntomas del resfriado y la gripe
Pon limón en la comida para fortalecer el sistema circulatorio.
El jugo de limón puro en la picadura de avispa y aliviará el dolor.
Una gota del jugo mejora las llagas linguales y bucales
Su ingestión habitual mejora las hemorroides, varices y piedras en el riñón
Su jugo mezclado con aceite disuelve las piedras de la vesícula
Unas gotas de su jugo , varias veces al día, ayuda en la curación de las llagas frías.
Así que por sus múltiples propiedades, este elemento cítrico no debe faltar en el hogar para poder ahcer uso de todas sus bondades, especialmente en la cocina.