Limpieza. Los padres de familia y maestros de la primaria Anexa a la Normal de Torreón, se organizaron para limpiar el plantel. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Con trapeadores, escobas y litros de cloro, llegaron los padres de familia a la primaria Anexa a la Normal de Torreón.
Y es que ayer viernes, los padres de familia y los maestros realizaron una jornada exhaustiva de limpieza; el objetivo es garantizar la salud de los alumnos de este plantel.
Los padres de familia y maestros están preocupados porque una alumna del sexto grado murió el pasado martes, y temen que haya sido una víctima mortal del virus de la Influenza A H1N1.
La maestra María del Pilar Plazos Martínez explicó que se limpiaron todas las superficies de la primaria, es decir, mesabancos, escritorios, lockers, pisos, paredes, aires lavados, baños, entre otras.
La jornada de limpieza se realizó con el consenso de todos los padres de familia. Las clases se suspendieron sólo ayer viernes y el lunes las actividades volverán a la normalidad.
Mariana Martínez Morales, madre de familia, dijo que su hija fue compañera de salón de la pequeña que murió.
"Es muy lamentable lo que pasó. Sabemos que las pruebas que le practicaron salieron negativas al virus de la Influenza A H1N1, y la limpieza es sólo una medida preventiva; además no es la primera vez que hacemos algo así porque en el mes de abril también desinfectamos toda la escuela".
Mariana Martínez consideró que la Secretaría de Salud de Coahuila debe aclarar si la niña murió o no de Influenza A H1N1, así ya no habría más rumores ni temor en la primaria.
Por su parte, Rosa María Rodríguez García, maestra de grupo, explicó que la asistencia ha disminuido en más de un 50 por ciento.
"Tengo un grupo de 42 niños y el jueves nada más vinieron 15. Sabemos que están atemorizados y por eso estamos haciendo este tipo de acciones", señaló Rosa María Rodríguez.
Gracias al filtro sanitario, los maestros han impedido la propagación de enfermedades como resfriados comunes, entre otras.
"Estamos regresando un promedio de ocho a diez niños por día, porque presentan síntomas de gripe".
El problema, agregó la maestra, es que los padres de familia mandan a sus hijos a la escuela aunque presenten síntomas como fiebre, tos, escurrimiento nasal, entre otros.
"No tienen con quién dejarlos y piensan que en la escuela los debemos de cuidar, pero no podemos arriesgar la salud del resto de los niños, por eso los estamos regresando".
Tanto la limpieza general de la escuela como el filtro sanitario, se realizaron de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
"Nos gustaría mucho que personal de la Jurisdicción Sanitaria VI acudiera a la escuela para dar una plática sobre el virus de la Influenza A H1N1, así los padres de familia y los maestros despejaríamos cualquier duda".
Las clases regresarán a la normalidad el próximo lunes, "lo más importante es garantizar la salud de los niños, y estamos haciendo todo para que así sea".
Investigan 3 casos
La Secretaría de Salud de Coahuila investiga si tres personas de la Comarca Lagunera de Coahuila, murieron a consecuencia del virus de la Influenza A H1N1.
Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud de Coahuila, explicó que las biopsias de pulmón ya son analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud pero los resultados serán dados a conocer hasta que sean confirmados por Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
El primer caso es el de la niña de 12 años de edad que murió el martes 29 de noviembre. El segundo corresponde a un niño de 12 años de edad del municipio de San Pedro de las Colonias, quien murió la noche del miércoles al parecer por una neumonía atípica. El jueves se registró el tercer deceso sospechoso en la Clínica 71 del IMS; se trata de una mujer de 30 años de edad.