Tradición. Como cada 2 de Noviembre, miles de personas acuden a llevarle flores a sus muertos a los panteones. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El cempasúchil ya huele en los panteones municipales de Torreón, mismos que ya están listos para recibir a más de 31 mil visitantes el Día de Muertos.
Y es que los cementerios ya fueron fumigados, las cisternas abatizadas, se sacó la basura; también se podaron los árboles, y se pintaron y encalaron las paredes.
Como nunca antes, los panteones municipales de Torreón fueron arreglados para recibir a miles de personas; incluso desde el pasado miércoles muchos deudos ya comenzaron a visitar a sus difuntos.
En varias tumbas ya se observa el tradicional cempasúchil, los ramos de nubes y claveles, incluso sobre algunas lápidas ya hay comida.
Isauro Pedraza Romero, administrador de los panteones municipales 1 y 2, explicó que la Jurisdicción Sanitaria VI ya fumigó ambos cementerios y también dejó bolsas de abate, mismas que serán repartidas a los visitantes para que las coloquen en los floreros; el objetivo es prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti.
Dijo que en el Panteón Municipal Número 1, se espera la visita de 18 mil personas, mientras que en el Número 2 otras 13 mil.
El administrador explicó que sí se permitirá el ingreso de agua a los cementerios, "es importante que la gente no beba de las tomas de agua porque las cisternas ya fueron abatizadas; a la entrada les vamos a avisar".
Lo que sí se prohibirá es que las personas ingresen bebidas embriagantes. El personal de los cementerios decomisará las botellas a la entrada, y al final serán regresadas.