Esperan el agua. Los campesinos ya tienen las presas listas para recibir el agua y que ésta se traslade por sus canales, mismos que también ya fueron reconstruidos y preparados para el paso del Aguanaval.
A principios del mes de junio, los ejidatarios que viven al sur de la ciudad iniciaron la construcción de bordearías interparcelarias. Hace un par de semanas, iniciaron la limpieza en la represa Progreso.
En una visita que realizó el Siglo de Torreón en el lugar donde se ubica la represa, se pudo detectar que lo que corresponde y beneficiará a los campesinos, se encuentra listo para recibir al río Aguanaval.
Alfredo Reyes Villegas, vecino del ejido Filipinas, comentó que luego de que se reconstruyeron los bordos interparcelarios y se llevo a cabo el mantenimiento de los canales de riego, se hizo la limpieza en las presas filtrantes.
Ramas, basura y piedras fue lo que se retiró, tanto de los canales que fueron reconstruidos como de las presas filtrantes, mismas que se ubican a los lados de la represa Progreso.
"De nuestra parte, ya está el trabajo hecho. Hace varias semanas estuvimos con maquinaria retirando todo lo que quedó atorado en las compuertas. Ahora sólo esperamos al río", dijo Reyes Villegas.
El trabajo fue realizado entre 50 personas que viven en los ejidos de Filipinas y San Felipe.
EMPLEO Y LIMPIEZA
El pasado 26 de junio se anunció que el Instituto Estatal del Empleo de la ciudad había recibido la autorización para emplear a 350 personas que vivieran al sur, con el fin de realizar la limpieza del lecho seco del río Aguanaval.
Sin embargo, hasta el día de ayer no se ha determinado la fecha en que las 350 personas se presenten a trabajar.
"Sabemos que la mayoría son mujeres, y que muchas no van a poder ir a trabajar, debido a que se dedican a otras cosas, como la política. Eso no se vale, nosotros ya hicimos el trabajo y ahora sí quieren venir a limpiar", dijeron los campesinos.
Explicaron que el trabajo es estar en el sol, con palas y carretillas.
"No dudamos de la capacidad de la mujer, pero es un trabajo pesado y de casi todo el día. Por lo que parece que no se hizo bien la selección", comentaron los ejidatarios.
Por otra parte, el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se ha presentado a hacer la limpieza que les corresponde.
Los campesinos comentaron que es muy raro que de Conagua se presenten las cuadrillas antes de la avenida. Siempre lo hacen cuando el agua ya esta encima.
"Ellos pintan y revisan las estructuras de las presas así como lo mecánico, pero lo hacen cuando el agua ya esta cerca", señalaron los campesinos.
Finalmente, los canales que les brindan el agua a los ejidos del sur ya están listos para funcionar el próximo mes.