Entrega-recepción. Ayer se reunieron los regidores del actual Ayuntamiento con los ediles electos para revisar algunos de los temas más importantes de la administración municipal.
Llaman próximos integrantes del Cabildo a ‘mejorar el desempeño’.
Regidores salientes y entrantes tuvieron ayer una reunión de acercamiento. Los primeros dieron un amplio informe de los asuntos más importantes que tuvieron durante estos últimos cuatro años.
El primer regidor electo, Rodrigo Fuentes Ávila, dijo que el asunto del servicio de limpieza de la ciudad que sigue brindando la empresa PASA sin contrato, pero bajo el cobijo de un amparo otorgado por un juez federal y el aumento en el pasaje del transporte público proyectado para enero de 2010, son los aspectos más importantes a tratar en la agenda pública.
Marcelo Torres Cofiño, noveno regidor electo del PAN, coincidió al respecto y dijo que estos asuntos ocuparán el primer lugar en la agenda por la naturaleza de su importancia.
En el caso del incremento en el pasaje urbano que se otorga en automático según el convenio marco de Modernización del Transporte, "deberían dejarlo pendiente hasta que nosotros lo decidamos, porque hay que analizar su impacto en la economía", argumentó. Torres Cofiño insiste en un Cabildo Ejecutivo.
'MEJORAR EL PERFIL'
Fuentes Ávila dijo que se busca mejorar el perfil de los regidores y llevar marcaje personal con relación a las comisiones que integren. Se establecerá un calendario para la emisión de los dictámentes. "Sólo así se evaluará su desempeño'', comentó.
La segunda síndica electa, Natalia Virgil Orona, fue más allá al señalar la necesidad de que el actual Cabildo requiere gente "realmente capacitada y a la altura del debate que precisa la agenda p→ ública y los temas pendientes".
Y agregó que "por eso hay que integrar debidamente las comisiones, y elevar el nivel de la propuesta de manera que se generen los dictámenes que den soluciones a los problemas de la ciudad y de las demandas ciudadanas. Ya basta que en este rubro, duerman el sueño de los justos".
La toma de protesta
El jueves 31 de diciembre a las 19:00 horas será la sesión de instalación del Ayuntamiento 2010-2013 y en la que Eduardo Olmos Castro tomará protesta como alcalde de Torreón y hará lo propio con los regidores que integran su Cabildo. En esta reunión, que se celebrará en la Sala de Cabildo, deberá presentar su plan general de trabajo para su gobierno de cuatro años.
Miguel Mery Ayup, futuro secretario del Ayuntamiento, explicó que al día siguiente viernes primero de enero de 2010 a las diez de la mañana, se celebrará una Sesión Ordinaria de Cabildo para la toma de protesta del Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Contralor, así como del titular de la DSPM que serán propuestos previamente a la aprobación del Cabildo. Enseguida, se tomará protesta a los directores generales. También se definen las comisiones y se informa del estado general que guarda la administración municipal.
Ese mismo día viernes primero de enero, pero por la tarde y en Sesión Solemne en el Teatro Nazas, Olmos rendirá protesta ante la ciudadanía junto a sus regidores que integrarán el nuevo Cabildo. Asistirá de invitado el gobernador del Estado, Humberto Moreira.