Foto: FERNANDO COMPEÁN
En materia de infraestructura sanitaria hay rezagos. Como consecuencia de las recientes lluvias, gran cantidad de redes auxiliares de drenaje han empezado a colapsarse por lo viejas que son. El Simas considera que un 60 por ciento de los mil 300 kilómetros de colectores en Torreón son de este tipo de instalaciones.
Por ese motivo, han empezado a proliferar agujeros en la ciudad que no son caídas de colectores, sino redes auxiliares que son de material de concreto.
Luis Horacio Salmón González, gerente operativo de la empresa abastecedora de agua potable, dijo que esta Administración Municipal le invirtió más de 150 millones de pesos, pero para modernizar las redes de agua potable, a través del sistema de mega-tanques, programas de sectorización para evitar las fugas y la reparación de redes de agua potable.
Fue la administración de Guillermo Anaya la que en su trienio le invirtió 64 millones para la reparación de 16 tramos de colectores principales.
Según Salmón, las autoridades municipales en años anteriores, le han apostado poco o casi nada a reparar las redes auxiliares, por eso el problema ahora está oculto y causa graves perjuicios. Indicó que la próxima semana se iniciará un programa de inspecci→ ón de las redes de drenaje general.
EL REZAGO
60
POR CIENTO
De las redes de drenaje sanitario son líneas auxiliares y tienen más de 30 años.
Abajo
La Administración Municipal de Torreón invirtió en estos dos últimos años alrededor de 150 millones de pesos en el Sistema Municipal de Agua para mejorar.