Leonardo Valdés Zurita, declaró listo a este organismo para aplicar el 'blindaje' electoral en los 11 estados que tendrán comicios este año. (Archivo)
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, declaró listo a este organismo para aplicar el 'blindaje' electoral en los 11 estados que tendrán comicios este año.
Al término del Taller en Materia de Interés Común entre Organismos Electorales Locales con Elecciones Coincidentes, el presidente del IFE aseguró que están listos para la fiscalización que evite la intromisión de recursos del narcotráfico en las campañas.
Indicó que por primera vez esta fiscalización se realizará durante el proceso y no al término del mismo, como parte de los compromisos para el 'blindaje' de las campañas electorales en los 11 estados que registrarán comicios.
El presidente del consejo general del IFE confió que los estados que faltan por firmar el 'blindaje' para los procesos, cumplirán con el mismo antes del principio de las precampañas.
En otro punto, aclaró que el IFE no fiscalizará las cuentas de funcionarios públicos, ya que se trata de un mal entendido, porque le corresponde a la Secretaría de Hacienda revisar estas cuentas, como parte de la fiscalización.
'El IFE no vigila las cuentas de los funcionarios públicos, ni de senadores', aseguró al explicar que la Secretaría de Hacienda es quien debe revisar las cuentas de los candidatos, los dirigentes de partidos y los tesoreros.
Asimismo, refirió a que el IFE va por buen camino con un 'ejército de personal' para recuperar los niveles de confianza de la sociedad, luego de la situación política de 2006, cuando 'un sector de la población desconfió' del trabajo del organismo.
Apuntó que se cuenta con la legislación adecuada para enfrentar los retos de este proceso electoral.
Sin embargo, reconoció que faltan algunos aspectos como reformas al código penal, reglamentar las nuevas atribuciones del IFE en materia de radio y televisión, así como crear una ley secundaria al artículo 134 constitucional, para prohibir el uso de recursos públicos para la promoción personalizada de los funcionarios.
Sin embargo, aclaró que el IFE hará las recomendaciones y observaciones necesarias en esta materia al poder legislativo, una vez que concluya el proceso electoral.
Valdés Zurita inauguró el taller que realizan los institutos electorales de Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Distrito Federal, sobre propaganda en radio y televisión, entre otros temas.