Durango

Listos, comandos tácticos para rafaguear al crimen organizado

El Gobierno del Estado ya otorgó una parte de dinero al Municipio para los nuevos fusiles.

PEDRO GALINDO

El Siglo de Durango

Durango

A dos años de que se hizo una petición formal al Congreso de la Unión en la que se exigía que los agentes de Durango pudieran usar armas más sofisticadas para poder hacerle frente a la delincuencia organizada, parece ser que ya es un hecho que los policías podrán defenderse con fusiles tipo ráfaga; ya hasta el Gobierno entregó tres millones de pesos a Seguridad Pública Municipal para una parte de los nuevos fusiles.

Fueron “carne de cañón”

La necesidad de los agentes de usar un arma que le pueda garantizar su protección o para combatir a la delincuencia sin servir como carne de cañón se vio reflejada desde aquel mes de abril de 2007 en que un comando delictivo se apareció en la capital de Durango para “levantar” a un comandante de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) y llevárselo hasta el norte del estado donde finalmente lo mataron de por lo menos una docena de balazos en rostro y pecho.

Ese día perdieron la vida otros dos agentes de la DEI, quienes en la persecución se vieron atacados por los delincuentes con armas de las más sofisticadas y potentes con las que inclusive le dispararon al helicóptero del Gobierno cuando les quiso hacer frente en San Juan del Río.

Solicitud ante el congreso

Un par de días después de que los agentes de la DEI se vieron notablemente rebasados por el crimen especializado, Apolonio Betancourt Ruiz, quien en ese momento era secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que se haría una petición al Congreso de la Unión para que los agentes pudieran utilizar armas tipo ráfaga.

Más tarde el procurador de Justicia en ese tiempo –abril del 2007- , Jesús Gutiérrez Vargas, informó que sólo esperaban que tanto el Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizaran el uso de fusiles automáticos para poder dar mejores resultados, siendo dos años después cuando se aprobó dicha propuesta.

Acorralaron a la Municipal

También la Dirección Municipal de Seguridad Pública se vio precisada de contar con mejores armas para realizar su trabajo, pues no han podido olvidar cómo fueron acorralados por un grupo delictivo que portaba potentes armas mientras que ellos traían sus pistolas tipo revólver y unas pocas AR-15.

Fue el 14 de mayo de 2007 cuando un comando de criminales “levantó” a cuatro personas en el fraccionamiento Domingo Arrieta y cuando una camioneta de los “malandros” circulaba por la colonia Juan de la Barrera un policía municipal la detectó y pidió apoyo.

A la altura de Soriana Madero ya eran 17 los policías que rodearon una de las unidades de los delincuentes pero en cuestión de segundos llegaron cerca de 20 criminales en otras camionetas y rodearon a los municipales apuntándoles con su ametralladoras y diciéndoles que eran federales y que mejor se alejaran.

Más tarde los agentes se dieron cuenta de que no eran federales sino secuestradores pero aunque hubieran querido detenerlos no era posible por la superioridad en integrantes y armamento.

“Pistolitas” contra Barret

Y es que no es un secreto que la delincuencia organizada cuenta con recursos superiores a los de las corporaciones policiacas; mientras que los agentes usan rifles AR-15 como su más potente fusil sin que dispare en ráfaga, el crimen organizado utiliza como su arma más débil el AK-47, llamado “cuerno de chivo”, usando además ametralladoras Barret antiaérea calibre 50 de las que pueden atravesar blindajes de acero y concreto, fusiles G-3 calibre 7.62; armas de las llamadas “matapolicías”, granadas de fragmentación, entre otras

En los aseguramientos o enfrentamientos que se han suscitado en el estado se ha logrado conocer qué tipo de armas usa el crimen de alta escuela, pues además de contar con vehículos de lujo, de alta velocidad y blindados portan “fogones” de la más alta tecnología.

Agentes preparados

Sobre esta situación, Mario Zaldívar Mijares, director de Seguridad Pública Municipal, comentó que en la Policía Municipal ya hay un escuadrón táctico que está preparado para usar las armas de fuego automáticas, es decir, de las que disparan en la modalidad de ráfaga, ya que han tenido una preparación especial para esta nueva etapa, que es histórica, por la posibilidad de que agentes de Seguridad Pública puedan usar este tipo de fusiles.

El funcionario informó que hace unos días los presidentes municipales tuvieron una reunión con el Gobernador del Estado y estando él como representante del alcalde capitalino tuvo conocimiento de que para este municipio se otorgaron tres millones de pesos para la compra de armamento sofisticado faltando todavía el recurso del Subsemun (subsidio que se otorga a algunos municipios de alta incidencia delictiva) para la adquisición de más fusiles de ráfaga y convencional pero mejorado.

Agregó que en la corporación no todos usarán armas de ráfaga, sólo lo hará el escuadrón táctico que se preparó en la Academia Nacional del Noroeste, ubicada en Sinaloa, donde parte del grupo recibió capacitación especial, además de los que estuvieron presentes en los cursos tácticos con instructores reconocidos a nivel nacional.

Asimismo, los grupos que trabajen en los turnos nocturnos también podrán portar armas automáticas en los diferentes recorridos que realicen en la capital y zona rural del municipio.

Condicionantes en la DEI

Por otra parte, los altos mandos de la Procuraduría se basarán en lo estipulado en el Acuerdo Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad, que señala que las personas que no desarrollen eficientemente el examen de control de confianza no podrán usar armas automáticas sino que más bien éstos se asignarían a cargos administrativos, de prevención o seguridad.

Así, pues, sólo esperan a que la Secretaría de la Defensa Nacional adquiera el armamento para la DEI con recursos que otorgaron tanto el gobierno estatal como el federal, ya que esta dependencia, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública federal serán las encargadas de controlar el uso de los fusiles.

Asimismo, se tuvo conocimiento de que el personal de la Procuraduría estatal además de usar rifles AK-47, de los llamados “cuernos de chivo”, pretenden utilizar fusiles de origen israelí más poderosos que los “cuernos”.

Recursos

Tres millones de pesos en armas serán destinados para equipar a los agentes de Seguridad Pública Municipal de Durango.

Escuadrón

Ya existe un escuadrón táctico en Seguridad Pública que está preparado para usar las armas de fuego automáticas.

Especial.

Agentes reciben preparación especial.

Ayuda.

No todos en la corporación usarán armas de ráfaga.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426872

elsiglo.mx