Listos para la ofrenda
Preservan famosos como Carmen Salinas y Carlos Bonavides la tradición.
A pesar de que el Halloween continúa ganando terreno, muchos famosos aún prefieren conservar y transmitir la tradición de Día de Muertos, a través de la colocación de ofrendas con las que recuerdan a sus seres queridos.
Tal es el caso de la actriz Carmen Salinas, quien año con año monta un altar de muertos con el que recuerda a sus seres queridos, como a su hijo Pedro Plasencia, por lo que dijo: “Yo le prendo sus veladoras y le pongo comida de la que a él más le gustaba”.
Abundó: “Yo siempre lo recuerdo, pero en estas fechas lo siento más cerca de mí, yo creo en que su espíritu regresa”, añadió al señalar que además ésta es una forma de transmitir la tradición a las nuevas generaciones.
“Muchos jóvenes prefieren el Halloween y eso no debe ser, pero si desde casa no les enseñamos la tradición y lo que representa se perderá”, dijo la actriz de telenovelas como Mundo de Fieras y Hasta que el Dinero nos Separe, así como de las películas El Lugar Sin Límite, La Misma Luna y El Hombre en Llamas.
Por otro lado, el actor Víctor Hugo Martín, quien ha participado en filmes como Sexo, Pudor y Lágrimas, indicó que su familia nunca fue devota de la tradición de Día de Muertos, sin embargo; él sucumbió ante el colorido y belleza de los altares mexicanos, por lo que ahora cada año, en vísperas del 1 de noviembre, viaja a Mazunte, un poblado ubicado en Oaxaca.
Reveló que ahí pone una ofrenda en el mar y cuando no puede asistir por el exceso de trabajo prende sus veladoras en un cuarto de su casa, “para darle luz en su camino al más allá a sus seres queridos”, como su padre y abuelo, quienes fallecieron hace tiempo.
“Es una tradición prehispánica que me parece maravillosa y somos de los pocos países que celebramos la muerte”, indicó Víctor Hugo Martín.
El cantante Carlos Rivera, ex académico, dijo que debido a su trabajo y lo peligroso que puede ser dejar veladoras prendidas, él prefiere no montar su propio altar en casa, sin embargo le gusta admirar la belleza de éstos, por lo que trata de pasar esta festividad en casa, donde su abuela monta un gran altar con flores de cempasúchil y comida variada.
“Me gusta la tradición y desde pequeño me la inculcaron, así que yo quiero seguirla”, dijo el intérprete egresado de la tercera generación de La Academia, quien añadió que en su casa su abuela también se ha preocupado por que sepan el significado que tiene cada uno de los elementos que integran la ofrenda.
Asimismo, el actor Carlos Bonavides, quien actualmente participa en la telenovela Hasta que el Dinero nos Separe, platicó que para él, en su altar nunca falta una botella de tequila, pues era de las bebidas preferidas de su padre, quien falleció a la edad de 80 años.
“Frutas, comida, flores, bebidas y una gran variedad de objetos sirven para adornar nuestra ofrenda”, dijo al añadir que desde pequeño le fue inculcada esta tradición.
Sin embargo, no sólo los mexicanos se han fascinado con este culto a la muerte, sino también algunos extranjeros, como el actor cubano Alberto Guerra, quien confesó estar maravillado con el simbolismo de los altares de Día de Muertos, “me he interesado por saber un poco más sobre su realización y significado de los elementos que lleva”, comentó.
El cantante juvenil Mika, quien estuvo de visita en México, también es otro fiel admirador de esta tradición en la que se celebra a la muerte y se bromea con ella.
“Me encanta la tradición de Día de Muertos y, créanme, me habría gustado estar en México por más tiempo para aprender más”.
“Es impresionante este culto donde se venera a la muerte y al mismo tiempo se juega con ella”, indicó el intérprete de temas como We Are Golden.
La tradición
El Altar de Muertos u Ofrenda es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia.
El punto angular de esta tradición, es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a éste, para convivir con sus familiares durante un día, departiendo con ellos, consolándolos y confortándolos ante su pérdida.