Celebran a médicos. Acompañado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día del Médico y el acto en que se firmó el convenio de Portabilidad del Seguro Popular, en la residencia oficial de Los Pinos. EL UNIVERSAL
El presidente Felipe Calderón aseguró que el sector Salud federal está listo y preparado para enfrentar el rebrote de la influenza A H1N1.
Durante la ceremonia del Día del Médico, el titular del Poder Ejecutivo federal también lanzó un llamado a la población a mantener la guardia en alto y las medidas preventivas.
Los trabajadores del sector Salud también fueron convocados por Calderón para redoblar la vigilancia.
En el acto informó que el Gobierno Federal adquirió con 250 millones de pesos para 700 ventiladores de cuidados críticos y 700 monitores de signos vitales para cubrir la demanda nacional de personas que requieren cuidados críticos con problemas respiratorios.
"Trabajando en estrecha coordinación la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE están preparados, estamos preparados para enfrentar este rebrote", dijo Calderón.
"Invito a todos los mexicanos a tomar las medidas preventivas a reforzar las medidas de salud, a lavarse las manos, a tener cuidado en el contacto y limpiar los objetos de familia que cotidianamente utilizamos en la casa y en la oficina", indicó.
Recordó que el jueves se reunió con directivos de los laboratorios Sanofi Adventis para la adquisición de vacunas contra la Influenza A H1N1.
Reiteró que llegarán 30 millones de vacunas en total hasta febrero, pero que habrá anticipos de un millón de unidades en noviembre próximo.
Por otra parte, directora general adjunta del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), Celia Alpuche Aranda, reconoció que las pruebas rápidas de detección del virus de la influenza son inútiles, a pesar de haberlas aplicado durante el momento más crítico de la contingencia sanitaria en el brote de abril y mayo.
La funcionaria dijo que los resultados de dichas pruebas arrojaron hasta 66% falsos negativos.