El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de Ciudad de México que tiene la convicción de volver a disputar los próximos comicios del 2012 para la presidencia de la República. (EFE)
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso, a tres años de iniciar su resistencia civil, 10 postulados básicos para replantear el rumbo económico y político del país.
Durante su mitin de ayer domingo en el Zócalo capitalino, el perredista llamó a democratizar los medios masivos de comunicación y promover una corriente de pensamiento alejada de la corrupción, entro los puntos de su decálogo.
La lista completa de su propuesta es:
1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y la nación, principalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
2. Democratizar los medios masivos de comunicación, porque "es inaceptable que un pequeño grupo posea el control y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses".
3. Crear un nuevo modelo económico.
4. Combatir las prácticas monopólicas.
5. Abolir los privilegios fiscales.
6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.
7. Fortalecer al sector energético.
8. Alcanzar la soberanía alimentaría. Denunció que este año serán utilizados 16 mil millones de dólares para importar maíz, frijol, arroz, leche, y desechos de pollo, que el país podría producir.
9. Establecer el Estado de bienestar, para proteger a los pobres, a los débiles y olvidados por la desigualdad social.
10. Promover una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio de la corrupción, el engaño y el afán de lucro.