Cumplen mandas. Decenas de peregrinos llegaron a ver a la Virgen de rodillas por los favores recibidos.
Piden a fieles rezar por el país.
El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los católicos a dejar los ídolos del poder y del dinero, cambiar de vida y alejarse de todo lo que mata y destruye.
El arzobispo primado de México encabezó en la Basílica de Guadalupe la celebración eucarística en la bendición de las festividades del 12 de diciembre por las apariciones de la Virgen del Tepeyac.
Rivera Carrera aseguró que es necesario actuar con libertad y responsabilidad, hacer lo que corresponde a cada uno y "quitar de nuestro corazón toda cadena que nos esclaviza" como egoísmos, odios, envidias y deshonestidades.
Durante la misa, en la que también se llevó a cabo la "bendición de las rosas", el cardenal dijo que lo que Dios quiere es que las personas conquisten su verdadera libertad y que se aparten de la corrupción, injusticias, alcoholismo, drogadicción, asesinatos, violencia, secuestros, narcotráfico, prostitución y hedonismo.
Al respecto, el prelado convocó a luchar contra el racismo y la discriminación para tener un mundo en el que se respete la vida desde su concepción hasta la muerte natural.
Aseguró que la Virgen de Guadalupe es la Madre y forjadora de México, sin embargo su mensaje trasciende tiempo y espacio, por lo que no es sólo para México, América Latina o el continente Americano, sino para todo ser humano.
El mensaje que ofrece Santa María de Guadalupe, dijo el cardenal, trasciende cualquier frontera y toca el corazón de todo ser humano de la cultura que sea, raza o condición, porque el rostro de la Virgen de Guadalupe comprende el signo de la maternidad universal.
Por su parte, el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce, pidió a los fieles católicos que asistieron a visitar a la Virgen suplicarle a ella por el país que "se nos desmorona entre las manos cuando la violencia, la corrupción, la justicia, la impunidad, el narcotráfico nos alcanza, lastima y desintegra".
Además, continuó, cuando la ambición y los intereses desmedidos de los poderosos, hacen inaccesible para los más pobres sus derechos más elementales en cuanto a salud, alimentos, vivienda y educación.
Durante la eucaristía solemne Diego Monroy le pidió a la Virgen ayudar a todos los mexicanos a implantar en sus ambientes un mayor interés por el bien común frente al egoísmo materialista de unos cuantos.
Visitan 5.1 millones de peregrinos la Basílica
Durante la celebración religiosa la delegación Gustavo A. Madero informó que hasta el mediodía de ayer habían acudido a visitar a la Virgen de Guadalupe cinco millones 128 mil peregrinos, y unas 200 peregrinaciones continuaban arribando al templo mariano.
En conferencia de prensa el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que el Centro de Operaciones Base Basílica 2009 reportó saldo blanco hasta las 13:00 horas.
Añadió que muchas peregrinaciones aún estaban en camino, por lo que se podría rebasar la cifra de seis millones de personas que visitaron a la Virgen en 2008.