Duarte dijo que ante la difícil situación económica por la que atraviesa México, lo primero que se debe hacer es 'adelgazar' el gasto corriente del gobierno. (Archivo)
El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, llamó al gobierno federal a ser solidario con las familias y la industria nacional y no incrementar las tarifas de energía eléctrica ante el "shock financiero" que enfrenta el país.
En entrevista, Duarte dijo que ante la difícil situación económica por la que atraviesa México, lo primero que se debe hacer es "adelgazar" el gasto corriente del gobierno, así como evitar alzas en servicios públicos como electricidad y también evitar subejercicios del gasto.
Sobre este último punto, consideró que "el subejercicio es el veneno más agudo que tiene hoy por hoy el gasto público, y sobre todo la actividad económica del país, toda vez que una buena parte de la actividad se impulsa precisamente desde el presupuesto federal".
El presidente de la Mesa Directiva reconoció que la caída en la captación de ingresos fiscales es un tema complicado, por lo que dijo que además de adelgazar el gasto corriente es necesario generar acciones que tengan un impacto directo en la inversión gubernamental.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que una buena parte de la actividad económica se impulsa precisamente desde el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que caer en subejercicios impacta en el gasto público.
Dijo que la crisis ya se refleja en los hogares mexicanos, y de ahí que llamó al gobierno a ser solidario con las familias y con la industria nacional, que está haciendo un gran esfuerzo por sobrevivir, mantener la planta productiva, el empleo y sobre todo su propia capacidad económica.
Finalmente, ante las declaraciones que hizo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que el país vive un "shock financiero", Duarte Jáquez condenó que haya subejercicios en distintas secretarias de Estado.