El Gobernador Ismael Hernández Deras llamó a los ciudadanos y funcionarios a cuidar el proceso electoral para que “la ambición de ganar las elecciones no desborde las reglas de nuestra democracia”.
Lo anterior ocurrió durante la Firma del Acuerdo de Coordinación en Materia de Blindaje Electoral Municipios-Estado.
“Los funcionarios de los tres niveles de gobierno, tenemos y debemos tener muy claro nuestro compromiso de ejercer nuestros derechos político en estricto apego a la legalidad, a la neutralidad y a la transparencia”.
Los 39 alcaldes duranguenses, firmaron el Acuerdo y aceptaron el reto de participar para garantizar la legalidad, transparencia y equidad del proceso electoral.
Fundamentalmente se trata de un conjunto de acciones encaminadas a evitar que los funcionarios públicos utilicen los programas y los recursos gubernamentales para inducir el voto a favor de algún partido, dijo Hernández Deras.
La secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa, María de Lourdes Nevárez Herrera explicó que el acuerdo tiene como propósito fomentar la transparencia y que todo servidor público se conduzca con honestidad en estos procesos electorales.
“Estas acciones consolidan un sistema estatal de control moderno, integral, renovado y esencialmente preventivo que acompaña, orienta y corrige, y no frena los programas y el ejercicio de los recursos”, sentenció la funcionaria estatal.
En el mismo acto celebrado en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, en estricto apego a las disposiciones sanitarias, Hernández Deras entregó la Guía del Servidor Público en Tiempos Electorales.
Dicho documento contiene información explícita desde, quiénes son los servidores públicos y sus responsabilidades.
Agrega a qué sanciones se puede ser acreedor si se involucra en acciones de proselitismo, usa la infraestructura de gobierno, hacer campaña al interior de las oficinas o condicionar el voto entre otros aspectos.