Exhorto. Leonardo Valdés convoca a los partidos políticos a hacer un esfuerzo en la materia. ARCHIVO
Advierten que acceso a información es ya condición necesaria de la gobernabilidad democrática.
Bajo la premisa de que sólo con transparencia hay democracia efectiva, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a los partidos políticos a hacer un esfuerzo en la materia en conjunto con autoridades electorales.
Durante la firma de un convenio de colaboración en materia de transparencia con el partido Convergencia, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que el acceso a la información es ya una condición necesaria de la gobernabilidad democrática.
Resaltó que el acelerado crecimiento en el número de personas con acceso a computadoras personales y a Internet ha disparado el derecho a la información pública y, complementariamente, la capacidad de los ciudadanos de supervisar a sus instituciones.
En el caso mexicano, dijo, algunas de esas instituciones de vital importancia para el proceso democrático son los partidos políticos, que deberían seguir el ejemplo de transparentar la mayor información posible.
Valdés Zurita comentó que "en la medida en que autoridades electorales y partidos políticos trabajemos en torno a mayores índices de confianza ciudadana apoyaremos a generar condiciones de gobernabilidad democrática más sustentables".
Explicó que, por su lado, el IFE ha hecho su tarea en materia de transparencia y prueba de ello es que un estudio de la UNAM, el CIDE y el IFAI señala al órgano electoral como el sujeto obligado con mejor desempeño en transparencia.
Según el estudio, "en cuanto al impacto de los principios de publicidad y transparencia en el diseño institucional el IFE es el organismo que mayor grado de vinculación ha mostrado".
Asimismo, cuenta con reglamentaciones internas en el manejo de la información pública e instancias que llevan a cabo de manera cotidiana y rigurosa dicha tarea.
En ese sentido, la firma del acuerdo de transparencia con Convergencia es importante para fortalecer el régimen de partidos políticos, sobre la base de mayor confianza ciudadana.
Durante la ceremonia el presidente del CEN de Convergencia, Luis Maldonado, ratificó la voluntad de ese instituto político por someterse al escrutinio que, por Ley, deben hacer las autoridades y al que, por voluntad, se ofrece a los ciudadanos.
El senador expresó que su partido no tiene nada qué esconder y con el convenio de transparencia firmado ayer -mediante el cual el IFE apoyará en cuestiones técnicas en la materia a Convergencia- se muestra abierto al constante análisis de los ciudadanos para ganar su confianza.