Bienvenida. La presidenta de Chile,Michelle Bachelet, arribó alHangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para iniciar una visita oficial. (AGENCIA REFORMA)
MÉXICO, DF.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que ha sido doloroso para ella y su pueblo el trato discriminatorio y, a veces, hasta violatorio de los derechos humanos, que han padecido los mexicanos ante el brote del virus de la influenza humana, y por ello convocó a los países y ciudadanos de Latinoamérica a visitar México.
Bachelet fue recibida por el presidente Felipe Calderón en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en donde se ofreció una cena en honor de la primera mandataria que visita México después de la emergencia sanitaria vivida en abril pasado.
Calderón, en su mensaje, dijo que ambos países tienen democracias sólidas y economías estables, al tiempo que agradeció el respaldo que Bachelet le ha dado a México, en nombre del pueblo chileno, con el cual se refuerzan los lazos de amistad y cooperación.
"Ha sido particularmente doloroso para esta presidenta y también para mi pueblo cuando algunas reacciones en distintas partes del mundo han generado entre los mexicanos la sensación de un trato injusto, discriminatorio y hasta violatorios de sus derechos y su dignidad.
"En esto quiero ser muy clara y enfática: Chile cree que esta es una respuesta equivocada a la crisis sanitaria internacional. Debemos entender que sólo podemos superar la mayoría de los problemas globales, la crisis económica, el cambio climático, la lucha contra la pobreza, mediante soluciones globales basadas en la cooperación y no en el aislamiento".
Bachelet sostuvo que no se puede enfrentar las dificultades cerrando las fronteras y aislando a nuestros países, problemas como la influenza se resuelven con más cooperación, más coordinación, más apoyo, más solidaridad internacional y así seremos capaces de alcanzar los objetivos del milenio.
Calderón agradeció el gesto de confianza de la mandataria de Chile y su gesto de solidaridad y le manifestó que, como los amigos, ambas naciones se apoyan en los malos y en los buenos tiempos. "Este profundo lazo de amistad es recíproco", le indicó.
Este jueves la mandataria se reunirá con funcionarios y empresarios de ambos países y asistirá al foro Seguridad con Justicia, organizado por la Red de Organizaciones Ciudadanas para la Seguridad con Justicia.