Los golpes de Estado "afectan la estabilidad y la prosperidad globales", aseguró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al exhortar a la comunidad internacional a unirse para que se restituya el orden constitucional en los países en los que se ha perdido, tras el derrocamiento de sus gobernantes.
Durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se realiza en Sharm El-Sheikh, Egipto, el funcionario de la ONU indicó que "recientemente desde África hasta América Latina hemos presenciado golpes y otros cambios de gobierno no constitucionales. Esas acciones dañan no sólo a los países directamente afectados, sino que afectan la estabilidad y prosperidad globales", declaró.
A través de un comunicado, la ONU indicó que Ki-moon instó este miércoles a la comunidad internacional "a unirse para asegurar que se restituya el orden constitucional en las naciones en las que se han producido golpes de Estado, y a la vez abordar las causas radicales".
Sus declaraciones se dan tras el conflicto de Honduras, donde el pasado 28 de junio, Manuel Zelaya fue derrocado de la Presidencia y enviado al extranjero. Tras ello, un gobierno encabezado por Roberto Micheletti tomó el poder.
En este sentido, Ban Ki-moon propuso alentar el diálogo y las reformas para prevenir ese tipo de acciones, "donde estallan los conflictos se debe trabajar con más fuerza por la paz y siempre concentrarse en ayudar a los más vulnerables" dijo.