Las comisiones de Relaciones Exteriores, América Latina, América del Norte, Asia-Pacífico, Europa y Africa del Senado aprobaron pedir a la Junta de Coordinación Política la comparecencia ante el pleno de la Canciller, Patricia Espinosa.
Al concluir el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en el rubro de Política Exterior, los senadores del PRI y PRD criticaron lo hecho en la materia pues, afirmaron, no hay avances que impliquen un aporte al desarrollo nacional.
Sin embargo, la senadora Adriana González aseguró que en sus tres años de gobierno el presidente Calderón ha respetado lo que establece la Constitución Política en materia de política exterior, que se ha convertido en una palanca de desarrollo para México.
Al fijar la posición del PRI, la senadora Rosario Green indicó que lo enviado por el Ejecutivo en la materia es un simple recuento de reuniones, viajes, foros y encuentros internacionales, sin los propósitos que se buscan ni los resultados obtenidos.