Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llama Zelaya a rebeldía del pueblo de Honduras

Encuentro. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, conversa con el gobernante guatemalteco, Álvaro Colom, en Ciudad de Guatemala.  EFE

Encuentro. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, conversa con el gobernante guatemalteco, Álvaro Colom, en Ciudad de Guatemala. EFE

AGENCIAS

El depuesto mandatario dijo que nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador.

 GUATEMALA, GUATEMALA.- El depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, aseguró ayer en Guatemala que el "pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección'' para expulsar al presidente de facto Roberto Micheletti.

"No dejen las calles, que es el único espacio que nos han quitado, el pueblo tiene derecho a la insurrección, la huelga, las tomas, la manifestación'', dijo Zelaya en una rueda de prensa junto al presidente guatemalteco Álvaro Colom.

Zelaya enfatizó, "no me he rendido, ni me pienso rendir... estamos preparando mi retorno, no les diré la hora ni el día''. "Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, que toma el poder a través de las armas y el pueblo tiene derecho a la insurrección para oponerse a las medidas. La insurrección es un proceso legítimo que forma parte de los conceptos más elevados del sentido de la democracia".

 CONVOCA ARIAS A NUEVA REUNIÓN El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció ayer que convocó para el próximo sábado a las delegaciones del mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante en ejercicio, Roberto Micheletti, con el fin de celebrar la segunda reunión en busca de una salida a la crisis.

Arias, quien actúa como mediador en el conflicto, declaró que convocó a las delegaciones de Zelaya y Micheletti para el sábado en San José y advirtió de que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo.

"Si se acaba con la agenda el sábado terminaríamos ese día, y si no, continuaríamos el domingo", expresó el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987.

Por su parte, el ministro hondureño de Gobernación, Enrique Ortez, que había jurado el cargo el pasado viernes después de ser canciller durante una semana, renuncio ayer a la nueva cartera que ostentaba.

Zelaya no pretendía reelección: Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya no pretendía su reelección al impulsar una consulta sobre la posibilidad de reformar la constitución.

Insulza señaló que la elección presidencial de Honduras "está a sólo 5 meses y los candidatos ya están designados" y Zelaya no es candidato.

Destacó que, incluso, la constitución hondureña establece que el artículo que prohíbe la reelección presidencial "no es reformable", y que quien busca violar esa disposición cesará en su cargo.

Dijo que si el congreso se hubiese reunido y cesado a Zelaya por ello, igualmente se habría formado "un lío, pero no de la misma magnitud" del que siguió a la expulsión del mandatario. Además, señaló Insulza, la constitución establece que ningún hondureño puede ser expatriado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, conversa con el gobernante guatemalteco, Álvaro Colom, en Ciudad de Guatemala.  EFE

Clasificados

ID: 446878

elsiglo.mx