Serán más. En el proceso electoral de octubre nuevamente se implementarán las 100 urnas electrónicas de 2008 y 31 más en un solo municipio, que será San Buenaventura.
TORREÓN.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) comenzó a enviar las notificaciones a los alrededor de 25 mil ciudadanos insaculados para que se sumen al proceso electoral local como funcionarios de casilla.
Manuel Gil Navarro, consejero del IEPCC, dijo que la capacitación de los ciudadanos arrancó muy bien y que se ha tenido una buena respuesta de quienes resultaron sorteados, con fecha de nacimiento en el mes de febrero, por lo que podría no ser necesaria una segunda insaculación.
"Hemos visto una muy buena disposición de los ciudadanos, no será necesaria una segunda insaculación, que sería durante la tercer semana de agosto, exhortamos a la gente a que colabore", expuso. La jornada electoral será el próximo 18 de octubre, cuando se renovarán los 38 ayuntamientos de Coahuila.
El consejero explicó que la insaculación se realizó desde el 14 de mayo pasado pero el IEPCC prefirió esperar a que terminara el proceso electoral federal, donde se renovó la Cámara de Diputados, a fin de no crear confusión en los ciudadanos a capacitar.
Gil Navarro dijo que se instalarán alrededor de tres mil 200 casillas en Coahuila y que el municipio de San Buenaventura, con 14 mil 700 habitantes, tendrá 31 urnas electrónicas, es decir, no habrá casillas tradicionales, lo cual sólo se ha hecho en un pequeño municipio de Jalisco, que tuvo 10 urnas de este tipo. Aparte, volverán a instalar las 100 urnas electrónicas que se utilizaron en 2008.
El consejero dijo que en estas elecciones se reducirá el número de regidores y serán diferenciados según los municipios, esto a través de una fórmula que incluye criterios de género, además de que las campañas también serán diferenciadas según el número de habitantes en las ciudades.
"Las más largas serán de 30 días en los municipios más grandes como Torreón o Saltillo", dijo. El monitoreo de los spots en medios electrónicos será competencia del Instituto Federal Electoral (IFE), de acuerdo a lo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Instituto determinará cuál es la mejor fórmula para la distribución de tiempos.
En marcha
El proceso electoral local será el próximo 18 de octubre.
⇒ Se colocarán alrededor de tres mil 200 casillas.
⇒ Hay más de 25 mil ciudadanos que fueron sorteados para ser funcionarios de casilla.
⇒ Se proyecta utilizar 131 urnas electrónicas en total.
⇒ Las campañas más largas serán de un mes.
FUENTE: IEPCC
Noticias relacionadas
Siglo Plus