Además de acatar las recomendaciones para prevenir el virus de la influenza A H1N1, la Jurisdicción Sanitaria VI exhorta a la ciudadanía a colaborar en el combate al mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que es necesario que la ciudadanía no olvide descacharrizar, abatizar y fumigar sus casas, sobre todo cuando se registran lluvias.
Explicó que el dengue se transmite vía picadura del mosquito Aedes Aegypti, y sus síntomas son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones, incluso puede haber náuseas.
La fiebre hemorrágica del dengue, una de las dos formas en las que se presenta la enfermedad, incluye además de los anteriores síntomas como hemorragias o vómitos, dolor abdominal, y puede llegar a ser mortal.
Este segundo tipo de dengue aparece cuando un afectado que ya tuvo la enfermedad vuelve a contraerla.
Donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti (mosquito transmisor del dengue) es comúnmente en los llamados criaderos. En su mayoría, son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas.
Todo recipiente capaz de contener agua puede transformarse en criadero, y sus características condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos; su tamaño puede variar, desde la tapa de un envase de refresco, hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como los pequeños encharcamientos).