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Llaman a estudiar el narco en México los escritores

Un error. Como una guerra que se está llevando con estrategias fallidas, tildaron los escritores las políticas del Gobierno mexicano a quien también instaron a estudiar más los fenómenos y factores del flagelo del narcotráfico.

Un error. Como una guerra que se está llevando con estrategias fallidas, tildaron los escritores las políticas del Gobierno mexicano a quien también instaron a estudiar más los fenómenos y factores del flagelo del narcotráfico.

NOTIMEX

Escritores mexicanos instaron en España a estudiar con mayor profundidad el fenómeno del narcotráfico, a fin de valorar la lucha contra los cárteles de la droga.

En el marco de la Semana Negra de Literatura Gijón, que se realiza del 10 al 19 de julio en la ciudad de Gijón al Norte de España, un grupo de autores mexicanos participa de la mesa "La mexicanísima guerra contra el narco", en la que exponen cómo observan ese fenómeno.

En rueda de prensa previa al encuentro, el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II explicó que el papel de las cabezas pensantes de México "es evaluar estos años y proponer una alternativa" que pasa por "detenerse, evaluar y pensar" la estrategia contra el narcotráfico.

Recalcó que cada vez más, la comunidad pensante de México tiene más producción sobre el tema que aclare cómo funciona el submundo del narcotráfico.

Señaló que en este momento es difícil encontrar una propuesta integral al problema, y que la mejor podría ser que Estados Unidos resuelva la parte que le corresponde, de distribución interna de droga, control del consumo y el tema de las armas.

Lo anterior debido a que Estados Unidos "sólo enfoca la guerra contra el narcotráfico fuera de su territorio, pero no gana la guerra contra el consumo interno".

El escritor Eduardo Monteverde recordó que el narcotráfico ha mostrado "una evolución de familia que no esperaba (el pensador Federico) Engels, la estructura de ello; en este momento es más interesante estudiar eso que un indígena tarahumara".

Opinó que el combate al narcotráfico está en un nivel que cuesta mucha sangre y vidas, y a la vez hace que muchos, como las clínicas privadas de rehabilitación, ganen mucho dinero.

El escritor Francisco Hahengbeck comentó que la guerra contra el narcotráfico lo que hizo es "golpear todos los avisperos y meterlos juntos dentro de uno", y se tiene "una visión apocalíptica cuando se habla de una guerra en la que hay además una doble cara de Estados Unidos".

"No han cumplido lo único que le ha pedido México, que es el control de las armas, y por ello tienen que asumir su parte de culpa", expuso.

Refirió que su visión pesimista le hace pensar que es un fenómeno que irá mas allá de las fronteras mexicanas, principalmente a territorio estadounidense.

Jorge Moch dijo que Estados Unidos siempre ha buscado "al villano fuera de sus fronteras y no admitirán que los principales distribuidores de drogas no son mexicanos, son estadunidenses que viven allí, no lo piensan admitir".

Sostuvo que es un error de México basar su estrategia contra el narco en "doctrinas de Estados Unidos", por lo que instó al Gobierno a reconocer los errores.

 EDUARDO MONTEVERDE

Escritor

Sus representantes

No sólo por Balas de plata, sino por el antecedente de El amante de Janis Joplin, el escritor mexicano Élmer Mendoza, recibió el Premio Tusquet de novel en 2007, también a raíz de su primera novela en la que recrea una comunidad y toda la atmósfera del narcotráfico que se vive en ella, recibió la visita de Arturo Pérez Reverte, autor de otra obra del narco La reina del sur.

Yuri Herrera, tras vivir una época de su vida entre el Paso Texas y Ciudad Juárez, se le ocurrió que lo más similar a un Soberano era un narco y que lo más parecido a un artista, era un compositor de corridos, por lo que se dio a la tarea de escribir la novela Trabajos del reino la vida de un compositor de corridos al servicio de un narco y recuperar los giros del lenguaje popular.

Son muchos los ejemplos y los contextos en los que se ha escrito acerca del fenómeno del narco, hay quienes intentan solamente ubicar una ficción en un escenario de violencia o quienes intentan explicar las razones sociales de porque el narco se ha convertido en una cultura capaz de invadir los rincones más insospechados de la cultura popular.

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