Criaderos. Es necesario abatizar, fumigar y descacharrizar las viviendas para evitar los criaderos del mosco transmisor del dengue, recomienda la Jurisdicción Sanitaria VI.
En lo que va de 2009, el Laboratorio Estatal de Salud ha descartado 50 casos sospechosos de dengue clásico en Torreón. No obstante, las autoridades exhortan a la población a mantener la lucha contra el mosquito transmisor.
Enrique Carrillo, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que no hay reportes de posibles casos de dengue hemorrágico.
"Y aunque hasta ahora todos los casos sospechosos de dengue clásico han resultado negativos, no podemos bajar la guardia porque no descartamos que se pueda confirmar alguno", dijo.
El dengue se transmite vía picadura del mosquito Aedes Aegypti, y sus síntomas son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones.
La fiebre hemorrágica del dengue, una de las dos formas en las que se presenta la enfermedad, incluye además de los anteriores síntomas como hemorragias o vómitos, dolor abdominal, y puede llegar a ser mortal.
Este segundo tipo de dengue aparece cuando un afectado que ya tuvo la enfermedad vuelve a contraerla.
Donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti (mosquito transmisor del dengue) es comúnmente en los llamados criaderos. En su mayoría, son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas.
"Es muy importante el control larvario, y eso se consigue colocando abate en todos los recipientes capaces de contener agua durante cinco días, por eso es importante abatizar y descacharrizar muy bien las viviendas", señaló Carrillo Rodríguez.
El funcionario explicó que todo recipiente capaz de contener agua puede transformarse en criadero, y sus características condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos; su tamaño puede variar, desde la tapa de un envase de refresco, hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos).
Para evitar la picadura del mosquito hay usar camisas o blusas de manga larga, pantalones y repelente, recomendó el doctor.
50
CASOS
De dengue han sido descartados en Torreón
Contra el moyote
Para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, es necesario:
⇒ Deshacerse de todos los recipientes que ya no se usen y que sean capaces de contener agua durante varios días.
⇒ Colocar abate en floreros, aires lavados, y todos los recipientes donde haya agua.
⇒ Fumigar las viviendas porque el mosquito transmisor del dengue opta por esconderse bajo los muebles; también busca la oscuridad del hogar.