A mantener la calma. Autoridades de Salud exhortan a la población a cuidarse y a no caer en psicosis por los brotes de influenza registrados. ARCHIVO
Ante la alerta nacional por el número de defunciones por la influenza, la Jurisdicción Sanitaria VI exhortó a la población de Torreón, Matamoros y Viesca, a no entrar en psicosis.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en la Comarca Lagunera no se ha presentado ningún caso de influenza, sin embargo, exhortó a la población a acudir inmediatamente con el doctor en caso de sentir malestar general, dolor intenso de cabeza y ojos, fiebre de 40 ó 41 grados centígrados, entre otros síntomas.
Durante la jornada invernal de 2008, la Jurisdicción aplicó más de 35 mil vacunas contra la influenza, sin embargo, en caso de ser necesario la Secretaría de Salud en Coahuila solicitará más dosis al Gobierno Federal para iniciar otra campaña.
Aguirre Carrillo explicó que la influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa, y de las más comunes durante el invierno, aunque el doctor aclaró que puede presentarse en cualquier época del año.
Si bien la vacunación es importante, para prevenir la influenza es necesario tomar medidas preventivas desde el hogar, tales como evitar los cambios bruscos de temperatura, no acudir a lugares concurridos, consumir alimentos ricos en vitamina C y frutas como la naranja, mandarina, guayaba, lima y limón; tomar mucha agua; no tener contacto con gente que padezca tos, catarro u otras afecciones y no automedicarse.
La vacuna contra la influenza se aplica en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, para impedir el ingreso al organismo de síndromes gripales severos que pudieran, incluso, ser mortales como la neumonía.
El esquema señala tres dosis, la segunda un mes después de la primera y un refuerzo exactamente al año. Para cualquier duda o información puede acudir a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número VI en José Cueto y Serapio Santiago, en la colonia Ampliación Los Ángeles o marcar a los teléfonos 7-12-29-95 y 7-12-40-63.
SE PROTEGEN EN LERDO
Porque la vacunación es la principal herramienta contra la influencia, el director del Hospital General en Lerdo, Rodolfo Ramírez Ozuna invita a la población a protegerse contra esta enfermedad, sobretodo a la considerada como vulnerable que son los niños y las adultos mayores.
Además de la aplicación, recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, así como lavarse las manos con frecuencia y si se presentan síntomas de resfriado, no automedicarse y acudir de inmediato con el médico, dado el brote de influenza registrado en el país.