Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) y presidente del comité de vigilancia de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que ambos organismos exhortan continuamente a todos sus agremiados a que cuenten con medidor volumétrico en todos sus pozos de extracción de agua.
"Tener esta medida es muy necesario, la mayoría de los socios cuenta con el medidor porque es obligatorio en la Conagua para la realización de cualquier trámite", dijo. Como se informó en este medio, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez, dijo que el 40 por ciento de los pozos en la región no cuenta con medidor o lo tienen descompuesto, por lo que no es posible medir la cantidad de agua que extraen. Es decir, cerca de 700 no cuentan con medidor, por lo que anunció un programa de verificación.
Al respecto, Del Hoyo Alonso dijo que se ha tratado de concientizar a los socios de que cumplan con esta disposición y consideró que se cuenta con un avance importante en cuanto a la cantidad de aparatos que hay en la Región Lagunera.
"La mayoría lo tiene, tanto en el Cotas como en la Cámara Agrícola y en la Asociación de Agricultores, es un requisito importante con el que hay que cumplir, existe la necesidad de tener un buen control y así no tener problemas con los trámites".