Limpias. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizó una jornada exhaustiva de limpieza, misma que fue supervisada por Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón.
El Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), exhortó a los directores de universidades que lo integran, acatar todas las disposiciones sanitarias previas y durante la reanudación de actividades académicas a partir de este día.
El presidente del organismo, Felipe Pérez Gavilán, dijo que la única finalidad debe ser la de ofrecer espacios saludables a los miles de alumnos que se reincorporan a las clases.
El representante de las instituciones de nivel superior cuestionó además el que el Estado de Durango no haya dispuesto la suspensión de las clases de manera simultánea con Coahuila, una semana después de que éstas se reanudaron luego del periodo vacacional.
"Creo que en este tipo de contingencias tan importantes, Coahuila y Durango deben hablar un solo idioma", refiriéndose a la trascendencia que esto tiene para los habitantes de la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Como director de la Universidad La Salle, anunció que se suspenderá la misa para celebrar el Día de las Madres, además de insistir ante los estudiantes para que eviten acudir a todo tipo de aglomeraciones. El miércoles, los miembros del Cieslag recibirán una plática sobre influenza.
LIMPIAN FACULTADES Con escobas y jabón en mano, el personal de limpieza de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), desinfectó las escuelas y facultades para un sano regreso a clases de 14 mil alumnos.
Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón, supervisó personalmente que los 17 planteles, entre escuelas y facultades, cumplieran con la orden de desinfectar no sólo los salones sino baños, mobiliario, equipo, entre otros.
Dijo que el 100 por ciento de los planteles estará listo para recibir a los 14 mil alumnos de la Unidad Torreón, "dotamos de todo el material necesario para que se desinfecten las escuelas, y personalmente las he estado recorriendo una por una para constatar que las jornadas de limpieza se realicen".
En las entradas de los planteles se repartirá información sobre la Influenza A H1N1, y también se instalarán filtros sanitarios, "es necesario que los alumnos tengan paciencia porque se les aplicará un pequeño cuestionario para saber si tienen algún síntoma de esta enfermedad".
Cada plantel deberá designar el personal necesario para los filtros sanitarios, "si algún alumno presenta síntoma de influenza es mejor que no vaya a clases, pero una vez que esté bien de salud deberá presentar un comprobante médico".
Por su parte, la rectoría de la UA de C destinó un millón de pesos en las tres unidades para el abastecimiento adecuado de agua, antisépticos, bolsas, toallas, jabón líquido, alcohol, entre otros artículos de limpieza, para la desinfección de salones.