Prevención. La única manera de que los niños no se contagien de tos ferina es vacunándolos. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
A pesar de que en la Comarca Lagunera de Coahuila, no hay casos de tos ferina, la Jurisdicción Sanitaria VI atenderá la alerta emitida en Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, dijo Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud de esta dependencia.
El doctor explicó que la tos ferina es una enfermedad controlada, pero no erradicada, por lo tanto es necesario que las madres de familia apliquen a sus hijos la vacuna Pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones por H influenza b) para evitar cualquier riesgo.
La tos ferina es una infección respiratoria que se caracteriza por una tos peculiar. En los fuertes accesos de tos, el niño infectado puede tener dificultad para respirar y, al tratar de inhalar, produce un ruido seco. Es una enfermedad que puede provocar graves secuelas, incluidas la neumonía, convulsiones, encefalopatía (inflamación del cerebro) y, en algunos casos, la muerte.
Carrillo Rodríguez explicó que la enfermedad suele atacar a los más pequeños, pero los adultos también pueden sufrir la enfermedad y transmitírsela a los lactantes y niños de corta edad que no estén vacunados.
La tos ferina es causada por la bacteria Bordetella pertussis, que invade el sistema respiratorio. La enfermedad es muy contagiosa y se propaga a través de las gotitas expulsadas por la persona infectada cuando tose o estornuda. Un niño también se puede infectar al entrar en contacto con la saliva o las flemas de un enfermo, o a través de objetos contaminados.
En la Región Lagunera de Durango, se ha enfatizado la importancia de la vacuna contra la tos ferina tras el surgimiento de casos en el estado de Nuevo León, a partir de los cuales se tendió un cerco sanitario en prácticamente todo el país.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno informó que hasta el momento no se ha presentado este padecimiento en la región, y como parte de las medidas de prevención se ha intensificado la vigilancia y supervisión en la aplicación de vacunas en menores de seis años de edad, de manera que toda esta población tenga su esquema completo.
Refirió que a través de la consulta médica, se ha tratado de generar conciencia entre las madres de familia sobre la importancia de identificar el padecimiento, el cual se caracteriza por una tos persistente en su fase crítica, aunado a otra serie de malestares físicos como silbidos mientras se respira, falta de apetito y fiebre de moderada a intensa.
Sobre todo, dijo, que sepan diferenciar de la enfermedad y una simple gripe, con la que se suele confundir y por esta razón, los niños que la padecen no reciben el tratamiento que requieren y luego surgen las complicaciones, que pueden resultar graves.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA VI
La infección
Algunos detalles sobre la enfermedad tos ferina: ⇒ Es una infección respiratoria que se caracteriza por una tos peculiar.
⇒ El niño infectado puede tener dificultad para respirar y, al tratar de inhalar, produce un ruido seco.
⇒ Puede provocar graves secuelas, incluidas la neumonía, convulsiones, encefalopatía (inflamación del cerebro).
⇒ Suele atacar a los más pequeños.
Noticias relacionadas
Siglo Plus