Propuesta. Gerardo Buganza revisa documentación, durante una sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público convocaron a la ciudadanía de todo el país a que pague el impuesto de la Tenencia de 2009, porque se ha concluido que no es posible derogarlo.
Los legisladores determinaron que la propuesta presentada por el panista Gerardo Buganza es inconstitucional porque ya este año se inició el cobro del impuesto y los recursos recaudados ya están considerados en los presupuestos estatales.
"Se realizó un análisis exhaustivo de las implicaciones jurídicas que tenía la medida, incluyendo que conforme a los principios constitucionales y legales en materia tributaria el impuesto debe permanecer vigente en el ejercicio de 2009.
"Lo anterior, en virtud de que a pesar de que se otorga un periodo de pago de tres meses, el impuesto ya fue causado y presupuestado por las entidades federativas y ha surtido todos sus efectos para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero", se explica en el documento que los diputados aprobaron en la Comisión de Hacienda.
Se añade que los legisladores continuarán analizando las diferentes iniciativas que se presentaron después de la de Buganza, a fin de considerar el adelanto de la conversión del impuesto federal en una potestad tributaria de las entidades federativas
El presidente de la Comisión, el priista Jorge Estefan, manifestó que los contribuyentes deben tener pleno conocimiento de que en la Cámara de Diputados hay la certeza de que ya no se puede evitar la aplicación del impuesto en este año y por tanto deben de pagarlo, pues de lo contrario deberán cubrir recargos.
Marina Arvizu Rivas, diputada federal por el Partido Alternativa Social Demócrata, dijo que en la Ley de Ingresos que aprobaron en 2007 se acordó que la Tenencia sería responsabilidad de los Estados a partir de 2009, por lo que quienes han continuado con el cobro son las entidades.
"...Se puede hacer una modificación para que en 2010 definitivamente ya no se cobre la tenencia tampoco por parte de los Estados, que sea control federal", expuso.
La diputada dijo que en este caso, los gobiernos estatales repelarían porque se trata de uno de los ingresos más importantes que reciben, por lo que será necesario que la Federación "reponga" este cobro.