Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llaman gobernadores a pacto fiscal

AGENCIA REFORMA

Gobernadores del PRI, PAN y PRD urgieron ayer a un acuerdo nacional para elaborar una reforma fiscal de fondo, que dé más facultades tributarias a los estados y reduzca la confrontación política a la hora de elaborar la Ley de Ingresos y Egresos.

Al acudir a la Cámara de Diputados para solicitar más recursos para sus entidades, los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero coincidieron en que cada partido asumirá los costos políticos que le corresponden por el aumento de impuestos en el paquete fiscal.

Sin embargo, dijeron, el debate actual es qué hacer para evitar que el próximo año no suceda lo mismo.

"Me parece que es urgente, necesario y además impostergable... revisar la Ley de Coordinación Fiscal. Debemos establecer una relación real entre entidades federativas y Gobierno, no para quitarle recursos a la Federación, sino lograr que las entidades federativas tengamos capacidades tributarias para tener mayores ingresos", indicó el gobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza.

Jesús Aguilar, mandatario de Sinaloa, aseguró que un acuerdo nacional para modificar lo que impide el crecimiento del país y la distribución inequitativa a los estados es la única forma de evitar la discordia que México padece cada año.

El gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna, consideró urgente resolver los privilegios fiscales para algunos sectores, como el de alimentos y medicinas, que están bajo un régimen de tasa cero.

Su homólogo de Sonora, Guillermo Padrés, también del PAN, aseguró que la clase política debe actuar con responsabilidad en 2010, para que los presupuestos anuales no sigan siendo parches, sino soluciones de fondo.

El gobernador de Baja California Sur, el perredista Narciso Agúndez, consideró que es prioritario dar más atribuciones a los estados y ayuntamientos, pues en la distribución, pese a que tienen más cercanía con los ciudadanos, resultan afectados.

Mientras los gobernadores del PRI coincidieron en que quien pagará los mayores costos por el paquete fiscal es quien propuso el incremento al IVA, los panistas consideraron que el golpe será menor en la medida en que los ciudadanos vean resultados.

Leer más de Nacional

Escrito en: paquete presupuestal 2010

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 475048

elsiglo.mx