La cifra de casos confirmados de influenza humana en Estados Unidos llegó a 642, y el virus se diseminó a 41 estados, reportó hoy el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El Centro informó que en un lapso de 48 horas el número de casos confirmados pasó de ocho a 127 en el estado de Illinois, que desbancó así a Nueva York, que tiene 97 casos confirmados.
El CDC confirmó que el virus del actual brote no contiene factores asociados con pandemias anteriores y considera que es muy similar a una influenza común.
A pesar de las directrices federales de que las escuelas deben mantenerse abiertas incluso cuando tengan casos confirmados de la enfermedad, Richard Besser, director interino del CDC, advirtió a la ciudadanía 'no bajar la guardia'.
'Mientras el virus se expande en el país estamos viendo que el nivel de severidad es similar al de la influenza común de temporada, que cada año mata en promedio a unas 36 mil personas', dijo Besser en una entrevista con la Radio Nacional Pública.
'Cuantos más casos veamos, vamos a ver más hospitalizaciones y desafortunadamente más muertes', expresó el funcionario.
'Espero que las personas no bajen la guardia con los cambios en las guías para las escuelas; es crítico que los padres revisen a sus hijos todos los días', agregó.
Besser indicó que el gobierno federal trabaja en una vacuna que estará lista en el otoño, cuando comienza la temporada de influenza común, ante el temor de que el nuevo virus pudiera volver con mayor intensidad como ocurrió con la influenza española de 1918-19.
Esa pandemia dejó al menos 40 millones de muertos en el mundo, y se desarrolló en tres oleadas, una de ellas en la primavera boreal, como ahora, antes de dos brotes muy letales durante el otoño y el invierno que siguieron.
Besser dijo que las autoridades van a seguir muy de cerca lo que ocurre en Sudamérica, que pudiera sufrir brotes con la llegada del invierno a esa zona, y eso ayudará a saber más sobre el virus.
'No sabemos si el virus va a seguir mutando y volverse más severo', advirtió.
Al menos 726 escuelas con 480 mil estudiantes tenían órdenes de reanudar clases a partir de hoy. Las escuelas habían cerrado como medida preventiva principalmente en Texas, Nueva York, Washington, Florida y California.
Los datos del CDC dan cuenta este miércoles de 35 pacientes hospitalizados, y la mayoría de los casos confirmados de influenza humana, además de Illinois y Nueva York, se registran en California (67), Texas (61), Arizona (48) Massachussetts (45) y Delaware (33).