"A cuenta gotas" está llegando el apoyo del diesel a los ejidatarios, quienes están molestos con el Gobierno Federal porque ya terminaron los trabajos previos a la siembra del próximo ciclo agrícola y para cubrir lo del combustible, muchos hasta tuvieron que pedir prestado.
El presidente del comisariado ejidal de José María Morelos, Jesús Zárate Muñoz, informó que para el barbecho, rastreo y los cultivos del melón y la sandía en su etapa temprana, "se necesitó el diesel para mover los tractores, por eso mucha gente tuvo que poner de su bolsa o endeudarse a fin de sacar adelante la presiembra de esta temporada".
Explicó que el año pasado fueron canceladas las credenciales -eran de plástico color verde-, para sustituirlas en este 2009 por otras de tono negro, "pero muy pocos campesinos las han recibido e incluso, les llegaron a 'cuenta gotas'".
Los productores están recogiendo las tarjetas en las ventanillas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya cargadas con los litros que les corresponden -la dotación es de 5 mil litros al año por tractor para una superficie de 40 hectáreas-, pero aún no han sido favorecidos todos los ejidatarios.
En el Programa de Apoyo al Diesel Agropecuario están inscritos unos 161 productores del municipio de Matamoros y para el productor, viene a significar un ahorro de 30 mil pesos aproximadamente.
Esta situación se presenta cuando los campesinos matamorenses empiezan a agruparse para tomar decisiones con respecto al Procampo, pues piensan acudir a la delegación de la Sagarpa en Lerdo: "A 'Nacho' Corona parece que le gusta actuar bajo presión, por eso, tomaremos las oficinas".