El pirata enfrentaría una pena de cadena perpetua. (AP)
El pirata somalí Abduhl Wal-i-Musi, único sobreviviente del secuestro del buque de carga estadunidense Maersk Alabama, está hoy en Nueva York, donde se espera sea presentado ante un juez en un tribunal federal.
Wal-i-Musi, quien junto a otros tres piratas secuestró el buque a inicios de este mes, será la primera persona acusada de actos de piratería ante un juzgado en Estados Unidos durante más de un siglo.
Funcionarios estadounidenses determinaron que Wal-i-Musi tiene por lo menos 18 años de edad, es decir que los fiscales no tendrán que tomar medidas adicionales para someterlo a juicio.
La madre, en tanto, pidió al presidente Barack Obama indultar a su hijo, al insistir que sólo tiene 16 años y fue influenciado por pandilleros para vincularse a las actividades de la piratería.
Los funcionarios estadunidenses señalaron que el joven fue traído para ser juzgado en Nueva York en parte porque la sede de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en esta jurisdicción tiene un historial de manejo de casos de delitos contra estadunidenses en Africa.
Fiscales del caso señalaron que de ser hallado culpable, el pirata enfrentaría una pena de cadena perpetua.
El barco mercante Maersk Alabama fue secuestrado en los primeros días de este mes y su capitán Richard Phillips tomado como rehén por piratas somalíes.
El pasado día 17, Phillips llegó a este país luego que el domingo pasado fue rescatado por la Marina en el Océano Indico en un operativo en el que murieron tres de sus secuestradores, que lo mantenían a bordo de un bote salvavidas frente a las costas de Somalia.